El 'president' Pere Aragonès, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha calificado de "crítica" la situación en Cataluña debido al aumento de los indicadores de la pandemia y por ello ha justificado las nuevas restricciones de movilidad nocturna y de reunión, entre otras, adoptadas este lunes por el Govern en base al comité del procicat y los servicios jurídicos del Govern. Medidas que ha calificado de "duras" pero "eficaces".

El 'president' reclamará este miércoles en la conferencia de presidentes autonómicos que otras comunidades también tomen medidas y no naden "contracorriente". "Las medidas adoptadas en Cataluña deben ser extensibles a otros territorios del Estado, no nos podemos conformar con la petición de mascarillas en la calle”, ha afirmado. Y ha exigido al Gobierno que recupere los fondos covid para el conjunto de comunidades para así implicarse "en las consecuencias económicas y sociales" derivadas de la nueva ola de la pandemia. También ha reclamado que se permita la baja laboral de al menos uno de los progenitores de menores de edad confinados por se contactos estrechos de un caso positivo.

"Tenemos que actuar"

"Tenemos los indicadores disparados y la situación es crítica. Ante una situación como esta un Govern no puede quedar de brazos cruzados, tenemos que actuar y hemos actuado, quedarse de brazos cruzados no era coherente ni responsable, sería temerario, una inhibición", ha descrito.

El 'president' ha subrayado que las medidas llegan en un contexto de celebraciones festivas. "Todos querríamos afrontarlas sin restricciones y que las vacunas fueran suficientes para estar protegidos pero desgraciadamente no estamos en esta situación", ha añadido, describiendo una situación "sobrevenida" por la variante ómicron del covid.

"Todavía somos muy vulnerables"

Aragonès ha subrayado el asesoramiento del comité científico del covid para tomar medidas "duras" y que ha afirmado que el Govern no deseaba pero son "necesarias, imprescindibles, razonables". Y ha admitido que "todavía somos muy vulnerables" ante la covid por la llegada de las nuevas variantes pese a la vacunación.

Más recursos

El 'president' ha anunciado recursos para los sectores sociales y económicos afectados, y ha hablado de un esfuerzo "extraordinario" por vacunar con la máxima celeridad en mayores de 60 años y colectivos de riesgo especialmente. "hacemos un llamamiento a la población a protegerse, a tomar medidas", ha subrayado. Ha afirmado que se han implementado más profesionales en la salud pública y ha sacado incluso pecho de que hasta ahora Cataluña es la comunidad que más recursos ha destinado para paliar las causas socio económicas de la pandemia.

Respecto a las nuevas medidas para los sectores afectados, Aragonès ha anunciado que ha autorizado a la 'conselleria' de Economía “las transferencias presupuestarias durante los próximos días para preparar los paquetes de ayuda a los sectores afectados”.