El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha procedido al relevo del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, con vistas a la preparación de la próxima Presidencia de turno española en el segundo semestre de 2023, según informan a Europa Press fuentes diplomáticas.

A González-Barba le sucederá en el cargo Pascual Navarro, diplomático de carrera y que a finales de septiembre había sido designado precisamente secretario general para la UE de cara a la Presidencia española de 2023.

Las fuentes consultadas resaltan que Navarro es todo un experto en temas europeos y que de hecho buena parte de su carrera diplomática ha estado ligada a esta cuestión.

Además, el nuevo secretario de Estado para la UE fue el encargado de dirigir las conversaciones con Reino Unido que desembocaron en el memorándum del 31 de diciembre que sirve de base para la negociación del acuerdo entre Londres y la UE sobre el Peñón.

Con este relevo, Albares busca preparar con garantía total la Presidencia de la UE, en la que ya viene trabajando tanto su departamento como Moncloa y que llevó precisamente a recuperar la secretaría general para la UE que hasta ahora ocupaba Navarro.

González-Barba pidió su salida

González-Barba, también diplomático de carrera, había solicitado hace algunas semanas al ministro su relevo en el cargo, han precisado las fuentes.

El hasta ahora secretario de Estado para la UE era el último integrante del equipo conformado por Arancha González Laya como ministra de Exteriores que seguía en el cargo, si bien la actual 'número dos' del Ministerio, Ángeles Moreno, era anteriormente secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Por lo que se refiere a Navarro es licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Internacional Público por la Universidad de la Sorbona de París y en Relaciones Internacionales por la London School of Economics.

Miembro de la Carrera Diplomática desde 1987, ha estado destinado en las Embajadas de España en Damasco, Copenhague y Brasilia, además de haber sido jefe de área de Extranjería y Asilo, subdirector general de Cooperación para América Central y subdirector general para Asuntos de Terrorismo.

Navarro ha sido también consejero en la Representación Permanente ante la UE, director del Gabinete del secretario de Estado para la UE, embajador en la República Checa y asesor para Asuntos Institucionales de la Unión Europea. Entre julio de 2017 y septiembre de 2021 fue director general de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias en el Ministerio.