La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género empezará a contabilizar todos los feminicidios a partir del 1 de enero de 2022 cuando, además de los asesinatos cometidos en el ámbito de la pareja o la expareja, se recogerán cuatro categorías más de crímenes contra las mujeres: los feminicidios vicarios, los feminicidios sexuales, los familiares y los sociales.

Se procederá a llevar a cabo una recogida estadística de datos de aquellos crímenes que se perpetran contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, si bien también contabilizará a niños y niñas menores de edad asesinados para hacer daño a una mujer.

España será el primer país europeo que lleve a cabo este tipo de estadística para "detectar el alcance de la forma más extrema de violencia contra las mujeres", ha subrayado en rueda de prensa la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Lo que no se nombra no existe, hay que reconocer a todas las víctimas y visibilizar todas las formas de violencia, todos los asesinatos machistas", ha destacado.

Se considerará feminicidio todo asesinato de una mujer "motivado por la discriminación histórica, la misoginia estructural de género y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

El Ministerio de Igualdad ha detallado este lunes cómo funcionará el Observatorio sobre feminicidios, un mecanismo estadístico que pretende elaborar un diagnóstico de la magnitud del homicidio contra mujeres, niñas y niños con el objetivo último de desarrollar políticas públicas para la erradicación de las violencias machistas, han informado fuentes del departamento dirigido por Irene Montero.

Serán cinco las categorías de recogida de datos de homicidios y asesinatos: feminicidio de violencia de género (en la pareja o expareja), familiar, sexual, social y vicario.

-Feminicidio en el ámbito de la pareja o expareja: esta estadística se recoge desde 2003. Un total de 1.124 mujeres han sido asesinadas por sus compañeros sentimentales en los últimos 18 años. Aunque se elabore una estadística global de feminicidios, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género seguirá recopilando estos datos de forma independiente.

-Feminicidio sexual: asesinato de una mujer por parte de un hombre con quien la víctima no mantiene relación sentimental ni familiar y que está vinculado a violencias sexuales como la violación, trata con fines de explotación sexual, explotación sexual, prostitución, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso y otras actividades de connotación sexual estigmatizadas por el género.

-Feminicidio familiar: asesinato de una mujer por parte de un hombre con quien mantiene algún lazo familiar. En esta categoría entrarían los crímenes de honor cometidos por hombres contra mujeres de su familia que consideren que han causado desprestigio a la misma.

-Feminicidio social: asesinato de una mujer mediante una agresión no sexual, perpetrado por un hombre desconocido, un compañero de trabajo, un vecino o un amigo. Se trata de crímenes en los que el género tenga un componente predominante. No computarán, por ejemplo, los asesinatos de mujeres por un robo.

-Feminicidio vicario: asesinato de mujeres o de hijos o hijas menores por parte de un hombre como instrumento para causar daño a otra mujer. En este apartado se establecen dos subcategorías, aquel asesinato vicario que pretende hacer daño a la pareja o expareja del agresor (hijos e hijas menores de edad, otros niños menores, hijas mayores de edad y otras mujeres relacionadas, como una hermana, una madre o una amiga) y el crimen vicario fuera de la pareja: social, sexual o familiar.

"Radiografía importantísima"

La ministra Montero ha asegurado que esta estadística será una "radiografía importantísima para entender cómo opera la violencia machista", pero sobre todo para implementar políticas públicas que permitan la detección precoz, la prevención y la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Con esta recogida estadística se avanza hacia la contabilización de los crímenes mortales machistas en España, si bien aún quedan fuera las víctimas mortales que sean varones mayores de edad y que hayan sido asesinadas para hacer daño a una mujer o en el contexto de defenderla, como el caso sucedido esta madrugada en Toledo. Desde Igualdad se aclara que este grupo de víctimas serán objeto de una estadística propia en el futuro y que no son incluidas en la de feminicidios porque no son mujeres ni menores de edad.

Así, las únicas víctimas masculinas que se registrarán serán los niños varones menores de edad asesinados en actos vicarios.

Los datos comenzarán a recogerse el 1 de enero del próximo año, si bien la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género no los hará públicos de manera inmediata, como hace con los asesinatos en el ámbito de la pareja, pues la recogida de datos requerirá de "unos meses de rodaje", pues es algo "complejo a nivel técnico".

Para poner en marcha esta estadística, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género enviará una circular a las unidades de violencia, que serán las encargadas de recoger estos datos. Fuentes de Igualdad han indicado que la elaboración de esta estadística conllevará una "grandísima labor de colaboración entre distintos ministerios" y han matizado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán las encargadas de informar a estas unidades acerca de cualquier caso mortal de violencia contra la mujer.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.