Lo ha apuntado al inicio de su discurso y lo ha dejado bien claro al final. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado el camino que debe seguir el nuevo líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, en la próxima cita con las urnas en 2023. Después de semanas de incertidumbre, en las que el primer edil ha insistido en que su lugar está en la Alcaldía de Zaragoza, el presidente del partido lo sitúa como rival de Lambán para disputarle la presidencia del Gobierno de Aragón.

"El próximo presidente de Aragón es Jorge Azcón", ha proclamado, en la última frase de su discurso de más de media hora ante casi un millar de delegados territoriales en el XIV congreso de la formación, en la que ha hecho constantes referencias a que, además de alcalde, el nuevo presidente del partido se encargará ahora de realizar la oposición al Gobierno cuatripartito.

Pablo Casado ha aseverado que "llegó la hora de cambiar el Gobierno de Aragón con un pedazo de presidente como Jorge Azcón", a quien "se le ve con aplomo de presidente", ha dicho nada más empezar, jugando con la ambivalencia de quien acababa de ser proclamado presidente del partido, y que no había confirmado todavía si su próximo destino estará en la plaza del Pilar o si optará al despacho del Pignatelli.

Casado ha recordado que "empezó pegando carteles, dejándose la piel por su ciudad", en una clara referencia a las Nuevas Generaciones, que tanto peso tienen a día de hoy en la organización a escala nacional, con líderes como el propio Casado, Isabel Díaz Ayuso o Fernando López Miras, que dieron sus primeros pasos en el partido en las juventudes.

Casado ha destacado de Azcón su gestión en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde "ha encarnado la voz del municipalismo en los peores momentos" al llegar a acuerdos con casi todos los partidos, en la "rebelión de los alcaldes", muy especialmente en la "catástrofe terrible" del coronavirus donde ha intervenido con "una voz solvente y firme".

El presidente nacional del PP ha recalcado su compromiso con la industria de la automoción, "fundamental para España", también con la política agraria, y ha animado a luchar contra la despoblación con "medidas concretas" como apoyar al sector agropecuario, los servicios públicos y el turismo rural.

Casado ha dado las gracias a Beamonte por su labor al frente del PP regional, señalando que es "un caballero, un señor" que "ha hecho una labor extraordinaria teniendo siempre la alternativa de quien sabe gobernar -el Ayuntamiento de Tarazona y la DPZ--". Ahora "va siendo hora" de que se dedique a la política nacional. "Yo te quiero a mi lado para, en un momento en que queda poco tiempo para ir al Gobierno de España, me acompañes en el Comité Ejecutivo y donde allá te apetezca para hacer política nacional".

Ha asegurado que "el PP de Aragón ha dado grandes liderazgos", recordando a Luisa Fernanda Rudi, "alcaldesa pionera", también a Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001, al propio Beamonte, y a Jorge Azcón.

Pablo Casado ha asegurado que "el PP está listo para volver a gobernar en plazas fundamentales" como la Comunidad Valenciana y Baleares, también Aragón, donde "se echa de menos su gestión".

También ha manifestado que los partidos son "instrumentos al servicio de la sociedad para trasladar sus propuestas de valores y principios, que se consolidan en los programas y cuando se aplican bien generan buenas consecuencias para los demás".