El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una reunión virtual que duró hora y media y en la que ambos líderes destacaron el excelente nivel de las relaciones bilaterales, informó el Kremlin.

Xi manifestó que aunque su país y Rusia no son aliados, el actual estado de su relación "supera ese nivel por su efectividad", dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, en rueda de prensa telefónica al término de la cumbre. "Los líderes constataron que las relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes", dijo.

Durante la reunión virtual, la segunda que celebran Putin y Xi en un año, ambos trataron temas de cooperación bilateral y la agenda mundial. "Era una conversación entre dos colegas, dos amigos", subrayó Ushakov.

Agregó que China apoya a Rusia en su deseo de obtener garantías de seguridad de la OTAN para evitar la futura ampliación de la Alianza hacia el este. "El presidente (chino) subrayó que respalda las demandas de Rusia sobre las garantías", dijo. China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales, agregó.

Putin también informó a Xi sobre el resultado de la reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la semana pasada. "El presidente señaló que en general la conversación (con Biden) fue sustanciosa y útil", dijo Ushakov, que agregó que Putin explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de EEUU y la OTAN que "acercan su infraestructura militar a las fronteras de Rusia".

Los dos mandatarios criticaron la Cumbre por la Democracia promovida por Estados Unidos, que, según Putin y Xi, apunta a crear nuevas líneas divisorias. "Hemos subrayado que esto es contraproducente sobre todo en la compleja situación actual", recalcó Ushakov.

Putin y Xi valoraron además negativamente la creación de nuevas alianzas en la región Asia-Pacífico, promovida por EEUU, ya que, según el asesor del Kremlin, vulnera en general "el régimen y los pilares de la no proliferación mundial y eleva el nivel de la tensión militar en la región".