La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha albergado este lunes un acto protagonizado por el venezolano Leopoldo López, el cubano Yunior García y el nicaragüense Santiago Urbina, y en el que ha habido tensión y empujones entre grupos de jóvenes.

Antes de comenzar el debate se enfrentaron entre empujones dos facciones, unos al grito de "golpistas" contra los participantes y otros reclamando "libertad", hasta que los ánimos se calmaron y pudo empezar el coloquio.

En la charla estaba presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), quien luego ha escrito en Twitter: "Fascismo es intentar amedrentar a quien piensa diferente. Fascismo es querer decidir quién tiene derecho a hablar y quién no. Fascismo es lo contrario de libertad, que es lo que hoy defienden Leopoldo López y Yunior García en la Universidad Complutense".

Villacís ha colgado un vídeo en el que puede verse cómo un grupo de jóvenes colapsa la entrada al acto gritando: "Fuera, fascistas, de la universidad".

A continuación, uno de los estudiantes toma la palabra para acusar a los organizadores del coloquio (el colectivo universitario Libertad Sin Ira) de "provocar" en una facultad, la de Ciencias Políticas y Sociología, "tradicionalmente de izquierdas, democrática y defensora de los derechos humanos".

El líder del PP, Pablo Casado, ha condenado en Twitter lo que considera un "nuevo ataque de la izquierda intolerante y sectaria contra la libertad" y ha expresado su apoyo a López y García "en su lucha frente a las dictaduras". "Ni un paso atrás", ha agregado.

Un momento de la protesta contra la conferencia. EFE

También se ha pronunciado sobre lo ocurrido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), quien ha escrito en Twitter: "Madrid es la casa de todos, es libertad. Condenamos rotundamente este ataque contra la libertad de expresión en una universidad pública madrileña y apoyaremos a todos los rectores para que puedan garantizarla siempre".

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM ya canceló a finales de abril un acto en el que iba a participar Leopoldo López, también promovido por Libertad Sin Ira, alegando que era imposible garantizar la seguridad de todos los asistentes dado el ambiente de "crispación política" previo a las elecciones autonómicas y la ausencia de un protocolo anticovid elaborado por los convocantes.

En este caso, fuentes de la Universidad han precisado a Efe que el coloquio de este lunes "no era una cosa institucional" ni organizada directamente por la Complutense, que se había limitado a ceder el espacio.

Petición de elecciones democráticas

En el coloquio, los tres opositores han coincidido en reclamar elecciones democráticas en sus países para acabar con gobernantes a los que calificaron de dictadores que actúan de forma coordinada.

Leopoldo López, en el centro, y Yúnior García, a la derecha, durante la charla. EFE

"Son socios de un proyecto autoritario", ha denunciado López, a cuyo juicio Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua actúan de forma coordinada. López se instaló en España hace algo más de un año tras salir de forma clandestina de Venezuela, cuyo Gobierno reclama su extradición para que cumpla el resto de los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado en 2015 acusado de incitar a la violencia.

Por su parte, Yunior García llegó por sorpresa a Madrid en noviembre pasado, con un visado por tres meses, y denuncia que sufrió amenazas por ser uno de los fundadores del colectivo disidente Archipiélago, que reclama democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba.

Santiago Urbina, de la opositora Unidad Nacional Azul y Negro en Nicaragua, ha manifestado que su país, Cuba y Venezuela comparten el mismo problema de gobiernos autoritarios.