Cuatro partidos de centroderecha alcanzaron este lunes un acuerdo de coalición para formar un nuevo ejecutivo en Países Bajos tras la negociación de gobierno más larga de la historia del país, puesto que ha durado un récord de 271 días desde las elecciones generales.

El futuro gabinete neerlandés estará formado por el partido liberal de derechas VVD, el progresista D66, Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana, los mismos cuatro partidos que gobiernan ahora en funciones y que han formado el ejecutivo que ha liderado el liberal Mark Rutte desde 2017 hasta su dimisión en bloque el pasado enero.

El acuerdo se compartirá ahora con los grupos políticos y el miércoles se presentará oficialmente, se conocerán todos los detalles y se enviará al Parlamento neerlandés para un debate, confirmó un portavoz de los negociadores a los medios locales, entre ellos la televisión pública NOS.

Tras el debate parlamentario, se espera que Rutte reciba el encargo de formar su cuarto gobierno consecutivo desde 2010, aunque la composición del futuro ejecutivo (de 20 ministros y 10 secretarios de Estado, con una cuota del 50% de mujeres) no se conocerá probablemente hasta después de Navidad.

El diálogo para formar gobierno ha batido otro récord histórico, que había sido marcado también por el propio Rutte en la legislatura anterior, y superó los 225 días que llevaron las conversaciones en 2017.

Se prevé que la cartera de Finanzas, una de las más importantes a nivel nacional y europeo, la ocupe un miembro del partido progresista D66, que lidera Sigrid Kaag, un grupo que quedó segundo en los comicios generales de marzo. Este ministerio lo ocupa ahora el demócrata cristiano Wopke Hoekstra, que estaría al frente de otra cartera en el futuro gobierno.

Por diferentes filtraciones estas últimas semanas, se sabe que los cuatro partidos que formarán la futura coalición están de acuerdo en la necesidad de invertir miles de millones de euros en la lucha climática, la vivienda y la crisis del nitrógeno, así como en la urgencia de una inversión adicional en Educación y en investigación en energía nuclear.

También es un punto primordial la cuestión del cuidado infantil, después de que el pasado enero esta misma coalición se viera obligada a dimitir por las acusaciones sin fundamento de la Agencia Tributaria a decenas de miles de padres de fraude fiscal, lo que llevó a familias enteras a afrontar problemas económicos para devolver el dinero que habían recibido durante años para el pago de las guarderías de sus hijos.