A las puertas de las fiestas navideñas, la mayoría de las comunidades autónomas apuestan por mantener el pasaporte covid e incluso extender su uso, como planean hacer Euskadi, Aragón, Galicia y Murcia, que ha obtenido este viernes el aval judicial para solicitarlo en el ocio nocturno.

En estas cuatro autonomías ha habido novedades este viernes con respecto al uso del certificado. La de más inminente aplicación se da en Murcia, donde la justicia ha avalado la petición del Gobierno de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno. Los propietarios de los locales habrán de informar a la clientela de esta exigencia mediante cartelería visible desde la entrada y de la obligatoriedad del uso de mascarilla salvo en el momento de beber.

El Gobierno de Aragón, por su parte, ha informado este viernes de que obligará a partir del próximo domingo a exigir el pasaporte covid para eventos y acceso a establecimientos públicos de diferente índole, como gimnasios, hospitales, cines o restaurantes. Pero también en celebraciones civiles y religiosas a las que asistan más de 10 personas, para ocio nocturno a partir de las 21 horas; locales de restauración, hostelería y locales de juego y apuestas que tengan un aforo igual o mayor de 50 personas, gimnasios y similares, en las visitas a hospitales o residencias, y en cines y espectáculos. La medida estará en vigor en Aragón hasta el próximo 8 de enero.

El Gobierno Vasco, por su parte, quiere extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a todos los establecimientos hosteleros, conciertos y recintos deportivos como estadios de fútbol y pabellones de baloncesto. Para poder aplicar esta medida, ha solicitado este viernes la autorización ante el Tribunal Superior de Justicia. En la práctica, si logra el aval, será necesario tener el pasaporte para acceder a los establecimientos hosteleros en general, tanto bares como restaurantes, incluidos los salones de banquetes "cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes".

Galicia también planea ampliar el certificado covid para eventos multitudinarios y cines, aunque por el momento aún no ha solicitado el aval judicial. En esa autonomía es necesario tener el pasaporte covid ya en el ocio nocturno, los albergues que quieran usar el 100 % del aforo, las visitas a los hospitales y los restaurantes en el interior, y en bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

Además, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha elevado una petición al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para implantar el pasaporte covid en establecimientos de hostelería y restauración así como en locales de ocio nocturno que tengan un aforo superior a las 50 personas.

Estas comunidades se unen a otras en las que ya está plenamente implantado el uso del pasaporte covid en determinadas situaciones. Esta son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Andalucía y Navarra, regiones que ya han conseguido a lo largo de las últimas semanas el aval de los tribunales.

Hay dos comunidades que mantienen la medida en estudio: Asturias y Castilla y León. Sus gobiernos aún no han precisado para qué situaciones plantean imponerlo.

Por contra, hay cuatro regiones que aún no han mostrado voluntad de acogerse al uso del certificado. Son La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.