El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en que el cambio en el liderazgo del PSOE gallego sirva para que al igual que hoy los socialistas "gobernamos España, pronto vamos a volver a gobernar Galicia".

Así lo ha señalado en la clausura del congreso autonómico del PSOE gallego -del que sale como líder Valentín González Formoso-, donde ha enviado un mensaje claro sobre la vigencia de la socialdemocracia como defensora del estado del Bienestar. "El PSOE es un partido imprescindible porque nunca le fallamos a España, como el PSdeG nunha le ha fallado ni fallará a Galicia", clamó.

Sánchez expuso un discurso que pretendía diferenciar la gestión de la crisis, impulsando el "escudo social" sobre los más desfavorecidos, de los "recortes" aplicados por la derecha durante la etapa de Mariano Rajoy e incluso Alberto Núñez Feijóo en la Xunta. "La salida socialdemocráta es lo que está pidiendo el conjunto de sociedades en Europa", ha concluido.

También apostó por la diversidad. "No quiero una España pequeñita y gris, como quiere la derecha, la quiero de colores y con toda su diversidad y sus lenguas", indicó.

"Estrategia transfronteriza"

El congreso de los socialistas gallegos contó también con la participación del primer ministro luso, António Costa, quien mediante un vídeo grabado, ha pedido reforzar la estrategia transfronteriza y aprovechar la "oportunidad extraordinaria" que se presenta con los fondos comunitarios, al tiempo que ha pedido la "afirmación" del eje atlántico.

Antes de Costa, participaron, del mismo modo, con mensajes grabados, la responsable de la cartera de Educación, Pilar Alegría, que pese a ser aragonesa se atrevió con la lengua gallega, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la coruñesa Nadia Calviño.

Calviño invitó a todos a sentirse "orgullosos" de la manera en la que se ha afrontado la pandemia en España, desde cualquier punto de vista, sanitario, económico y social.

Ha apuntado que a todas luces es "más eficiente" proteger lo que se tiene, sin permitir que se destruya. "Si estamos saliendo de una manera tan distinta a la crisis anterior, es porque hemos adoptado maneras diferentes", ha expuesto. "Avanzamos", ha sido su manera de despedirse.

Viajes glorias del socialismo

En el compostelano Palacio de Congresos han estado este festivo las viejas glorias del socialismo gallego, como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, el antiguo secretario general del partido José Ramón Gómez Besteiro, el exministro de Fomento José Blanco, el que fuera alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco y el exsenador Ricardo Varela.

Tampoco han faltado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el rector de A Coruña, Julio Abalde, y el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez.

El PSdeG se rearma con una nueva dirección armada por Formoso juntando piezas de los poderes municipales, aunque con una astilla en el proceso. El secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, denunció trabas que le impidieron presentar una lista propia para lograr cuota interna en el Comité Nacional, el máximo órgano del partido.