Carlos Rosales, militante de En Comú Podem y militante en régimen eventual de confianza de este grupo político en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha denunciado a través de su cuenta en Twitter que ha sido objeto de "abuso laboral y sexual" por parte de "un miembro de la organización", ex concejal del partido en el consistorio, que también lo ha denunciado a él. Rosales acusa a la dirección catalana del partido y a la cúpula local de cuestionar su versión y hostigarlo. El partido, en un comunicado, recuerda que ya activó el protocolo interno para este tipo de casos y muestra respeto por lo que decida la justicia.

En concreto, Rosales describe un proceso de "hostigamiento, cuestionamiento, encubrimiento, amenazas, vetos de participar en espacios y revictimización" por parte de la dirección de la formación. Organizaciones como el PSUC ViuJovent Republicà y el PCE de Asturias han mostrado su apoyo al militante. La dirección del partido comunicó este viernes que ya en su día, meses atrás, al detectarse este caso, activó el protocolo de buen trato, y la comisión correspondiente emitió una resolución -cuyo contenido es confidencial- y ofreció asesoramiento psicológico y jurídico garantizando confidencialidad. En comú Podem muestra ahora "máximo respeto" por la actuación judicial dado que tanto Rosales como el presunto agresor se han cruzado denuncias.

Reunión del ayuntamiento

El ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet reunió este viernes a la junta de portavoces de forma extraordinaria que decidió ofrecer la aplicación del protocolo de prevención y actuación en supuestos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo. El consistorio además "efectuará un seguimiento periódico de la evolución de este grave caso en todas sus vertientes" y se compromete a defender "la integridad física y moral de los trabajadores y trabajadoras". Rosales asegura que ha denunciado por la vía legal estos hechos y denuncia que "no podemos permitir que estas situaciones se den en nuestra organización".