El Tribunal Superior de Justicia de Aragón avala la implantación del pasaporte covid como requisito para acceder a ciertos espacios pero solo hasta el 8 de enero del año que viene, según el auto que ha publicado este mismo viernes. No obstante, los magistrados eliminan la obligatoriedad de presentar este certificado en las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales "que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración", como establecía el artículo 4.2 b) de la orden sanitaria del Gobierno de Aragón.

Así, la necesidad de seguir presentando el pasaporte covid para acceder a los locales de ocio nocturno en Aragón seguirá vigente durante toda la Navidad y hasta después de Reyes. Seguirá siendo obligatorio también para entrar a eventos "de cualquier naturaleza" que reúnan a más de 500 asistentes en un lugar cerrado y a más de 1.000 en un espacio abierto. Eso sí, ambas restricciones estarán vigentes solo hasta el 8 de enero de 2022 (aunque en el auto del TSJA, por error, consta el 8 de enero de 2021).

El tribunal responde así a los recursos presentados por la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta Baile y Discotecas de Zaragoza, y también a los de las entidades Liberum y Eleutera, dos organizaciones que dicen luchar "por los derechos fundamentales de los ciudadanos" y contra "los abusos" de la Administración. Ya el viernes pasado el TSJA desestimó las medidas cautelarísimas solicitadas, que implicaban suspender de inmediato la implantación del pasaporte covid como requisito si bien, ahora –y tras haber recibido las alegaciones del Gobierno de Aragón y la Fiscalía– ha admitido parcialmente alguna las medidas cautelares.

Los argumentos de los magistrados

En su argumentación, los magistrados defienden que esta medida no podía estar en vigor de forma indefinida, por lo que han puesto el límite en el 8 de enero. La DGA, en su orden sanitaria, establecía que el pasaporte covid fuera necesario "hasta que el Gobierno de España decrete el fin de la emergencia sanitaria". Sin embargo, el tribunal considera que ese parámetro es demasiado "general y amplio", ya que la pandemia puede acabar sin que haya declaración oficial del fin de la misma.

Asimismo, considera el TSJA que no se puede establecer como obligatorio el pasaporte covid en bodas y otras reuniones sociales y familiares sin basarse en un criterio objetivo, como sería el número de personas asistentes a tal evento. Por eso deja de ser necesario en este tipo de celebraciones. Sin embargo, con respecto al ocio nocturno, los magistrados se amparan en las últimas sentencias del Tribunal Supremo para afirmar que se trata de "una medida adecuada para prevenir la transmisión de la enfermedad" y que sirve "para preservar la salud"».

Desde el Gobierno de Aragón reaccionaron de inmediato al auto del TSJA afirmando que "es importante" que el tribunal "haya dado el visto bueno al pasaporte covid en lugares sensibles porque nos encontramos en un momento complejo por las elevadas cifras de contagios en la comunidad". Sin embargo, los servicios jurídicos del Ejecutivo están "estudiando con calma" esta disposición judicial, sobre todo en lo relativo a las bodas y la duración de la medida, que son los dos únicos cambios, por otra parte, que los magistrados han introducido en la orden original publicada por Sanidad. Las partes tienen cinco días para interponer un recurso de reposición. 

El ocio nocturno pide que se implante en toda la hostelería

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha pedido la implantación del pasaporte covid en todas las comunidades antes de Navidad "para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, y en particular en los locales de ocio". En este punto está de acuerdo la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, que va un paso más allá y exige que este criterio se amplíe a todos los establecimientos de hostelería.

"Estamos de acuerdo con esa medida desde el primer día y así se lo trasladamos al director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, pero no nos parece justo que solo sea para el ocio nocturno o para eventos. En los restaurantes hay que actuar casi como si fuéramos detectives para averiguar si es una comida de trabajo, un evento familiar u otra cosa. Queremos que haya una decisión unificada para toda la hostelería", afirmó Miguel Ángel Salinas, vicepresidente de esta asociación.

Según España de noche, lo más importante para combatir el covid es la expansión de la campaña de vacunación y por eso "urge encontrar fórmulas que motiven al público, y particularmente a los jóvenes, como hacer obligatorio el certificado en los locales de ocio e incluso en los establecimientos hosteleros de mayor aforo".