La aparición de la variante omicron ha sembrado el pánico a nivel global con la vuelta de las restricciones por parte de varios gobiernos, antes incluso de conocer su alcance. España ha descartado nuevas medidas, más allá de prohibir los vuelos del cono sur africano y recomendar limitar el número de participantes en reuniones. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido lanzar este jueves "un mensaje muy claro": "La agenda de la recuperación económica mundial no se puede parar", ha dicho durante la 24ª Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra en Madrid, descartando, de forma implícita, restricciones a la movilidad que puedan poner en jaque ese objetivo.

Sánchez quiso lanzar este mensaje, pese a reconocer que "vivimos tiempos de extraordinaria incertidumbre derivados del covid". La nueva variante, de la que hay dos casos confirmados en España, ha coincidido en el tiempo con la sexta ola del virus en Europa y justo cuando la economía empezaba a despegar. Así, el presidente del Gobierno ha comenzado su intervención con una valoración de los datos económicos conocidos este jueves. Por un lado, ha destacado el buen desempeño del empleo en el último mes, tras conocer que noviembre el paró se situó en su nivel más bajo desde 2008, y sobre todo, ha subrayado las buenas cifras del sector turístico en octubre con la llegada de 5,1 millones de turistas internacionales, un 400% más que un año antes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "La agenda de la recuperación no puede detenerse ni ralentizarse, especialmente en un sector como el turístico", ha insistido.

Con el objetivo de no perder esa senda, Sánchez ha encomendado a todos los países a seguir cuatro acciones "básicas" haciendo un hincapié especial en la vacunación de todos los países. "No hay alternativa a la vacunación universal para alcanzar la recuperación", ha advertido el presidente del Gobierno durante su discurso ante el plenario de la OMT. "Yo tengo el orgullo de representar a un país cuya sociedad ha entendido lo que suponen las vacunas, con el 90% de la población española mayor de 12 años vacunada (...) pero ningún éxito nacional va a ser suficiente", ha reconocido tras la aparición de la variante omicron en Sudáfrica.

Para el 'mientras tanto', Sánchez ha destacado el certificado covid como la mejor fórmula para "generar certidumbre y trasladar confianza" a los viajeros con el objetivo de "restablecer la movilidad internacional lo más rápido posible". Además, también ha puesto el acento en el sistema multilateral que es, a su juicio, "más necesario que nunca" con organizaciones como la propia OMT o la OMS (Organización Mundial de la Salud). "El aislacionismo, la desconfianza y el repliegue serían las peores recetas (...) solo existe una salida y son las soluciones compartidas", ha dicho.

Por otra parte, y tras valorar que "la vacunación mundial, la comunicación segura y la acción internacional son fundamentales para la recuperación turística", el presidente ha explicado que el sector turístico necesita "ir hacia un modelo mas sostenible".

Fondos europeos

En este sentido, Sánchez ha recordado que se destinarán 3.400 millones de euros de los fondos Next Generation para modernizar el sector, de los cuales 1.800 millones se dirigen a potenciar la sostenibilidad de los destinos turísticos españoles y acelerar una economía sin emisiones, impulsando la eficiencia energética y la economía circular en empresas y destinos, así como impulsar la digitalización. "Otra de las prioridades de mi gobierno es el empoderamiento de la mujer en el sector turístico", ha apuntado, algo que también ha reivindicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un breve discurso que le ha precedido.