Vox ha vetado este miércoles, 1 de diciembre, la aprobación de una declaración institucional en el Congreso con motivo del Día Mundial contra el Sida. Las declaraciones institucionales requieren de la unanimidad de todos los grupos parlamentarios por lo que el veto de los de Santiago Abascal ha impedido su lectura.

El texto, promovido por el PSOE, ha recibido el respaldo de todo el arco parlamentario salvo Vox, que ha apuntado que no firmará ni apoyará "ninguna declaración institucional que haga alusión a la Agenda 2030", según informaron fuertes de este partido.

La tercera fuerza nacional subraya, eso sí, que apoya a la comunidad médica y científica en su lucha contra el Sida y muestra su confianza en que el progreso científico y los buenos cuidados sanitarios hagan posible la curación completa de la enfermedad.

"Un error más de Vox"

"Un error más de Vox", ha respondido el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, cuando se le ha preguntado por el veto de Vox a su declaración en la que, según ha recalcado, se instaba a seguir fomentando la investigación de esta enfermedad y se llamaba a continuar luchando para evitar el "estigma" de las personas padecen VIH.

En la misma línea, desde Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha añadido que no apoyar en pleno siglo XXI una declaración por el Día Mundial contra el Sida es "estar alejado de la realidad" y de los problemas de los españoles.

La semana pasada, el Congreso tampoco pudo aprobar una declaración institucional contra la violencia machista con ocasión del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, porque, según denunciaron el PSOE y Unidas Podemos, Vox se opuso.