No será como iniciativa legislativa popular, pero sí como proposición de ley. El Congreso de los Diputados ya ha entreabierto la puerta a que el objetivo de la madre de Marta Calvo, la joven de Estivella asesinada hace ahora dos años, de lograr que se tipifique la ocultación de cadáver tras el asesinato se convierta en una realidad jurídica en el marco legal español.

Tal como ha venido publicando Levante-EMV, la madre de Marta, Marisol Burón Flores, ha liderado la creación de una plataforma cuya finalidad era precisamente conseguir que se penalice, o bien como delito autónomo o bien como circunstancia agravante, ocultar un cadáver para minimizar la responsabilidad penal, como ocurre en el caso de Marta Calvo, en paradero desconocido desde su asesinato el 7 de noviembre de 2019 por la falta de colaboración de su presunto verdugo, o Marta del Castillo, desaparecida desde hace 13 años porque su asesino, condenado y en prisión, ha dado ocho versiones distintas, todas ellas falsas sobre qué hizo con el cuerpo.

El pasado 5 de noviembre, Marisol Burón, acompañada del psicólogo emergencista y cofundador de la ‘Plataforma por Marta Calvo Burón. ¿Dónde están mis derechos?’ Mariano Navarro y del padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, presentó en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía incluir como delito autónomo la ocultación de cadáver tras un asesinato.

El 16, la Mesa del Congreso debatió esa iniciativa y, según la respuesta recibida ahora por Marisol Burón, la ILP fue inadmitida porque la fórmula no es aplicable en este caso, ya que incluir ese delito obligaría a cambiar el Código Penal, una ley orgánica, y, por tanto, la de mayor rango en el ordenamiento jurídico español. El marco legal que regula la ILP —la propia Constitución y la ley orgánica que la desarrolla— no contemplan que esa propuesta de carácter popular tenga potestad para cambiar una ley orgánica, por lo que necesariamente debía acabar en inadmisión.

En todo caso, la carta dirigida por la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, a la madre de Marta Calvo le informa de que el órgano rector del Congreso ha acordado "informarle de la posibilidad de que su iniciativa se tramite como petición ante las Cámaras", para lo que debe presentar una nueva propuesta, esta vez bajo la fórmula de petición.

Además, le comunica que, "tan pronto como se reciba esa comunicación", la Mesa dará traslado a los grupos parlamentarios para que tengan conocimiento de ella y, a partir de ahí, o bien de manera conjunta —poco probable— o por formaciones políticas, asuman llevar adelante la proposición para cambiar la ley.

Regulación en el resto de Europa

La plataforma tiene previsto realizar y entregar en el Congreso esta misma semana la petición de ley, un derecho que regula la propia Constitución y la Ley Orgánica 2/2001.

El mismo día de la presentación de la ILP, Burón, Navarro y del Castillo ya fueron recibidos por diputados del Partido Popular, de Ciudadanos y, en el último momento, de Vox, que mostraron su conformidad con la pretensión de apoyar la iniciativa.

En cuanto al grupo socialista, están siendo las diputadas de la comisión de Igualdad Susana Ros y Laura Berja las encargadas de abordar esta cuestión. Ambas se reunieron a mediados de noviembre con la madre de Marta y su abogada y les trasladaron su apoyo y su intención de estudiar cómo sacar adelante la modificación legal. Para ello, se han comprometido a estudiar cómo tipifican el resto de los países europeos la ocultación de cadáver y analizar el modo de incluir ese delito o esa agravante en el ordenamiento jurídico español.