La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este martes que la "maraña complicadísima" que tienen en el PP a nivel interno acabará cuando "llegue" el congreso regional, cuando se sienten a "ponerle fecha".

"Creo que ese será el momento en el que todo pase", ha señalado, preguntada por esta cuestión, en el desayuno sobre Economía de la longevidad organizado por la revista 65yMás.com, que se ha podido seguir de forma telemática. A pesar de estas palabras, la dirigente madrileña ha rechazado que esté "presionando" y ha repetido que acata que se celebre "cuando toque".

Para Ayuso, ojalá llegue "cuanto antes" el final de la situación que están viviendo. La presidenta madrileña considera que "oculta la realidad", que es que, por un lado, el PP "se esta constituyendo como una alternativa real, como un partido que, además, en los peores momentos para España siempre fue la alternativa económica a muchas situaciones desastrosas".

Y, por otro, porque ella se dedica "en cuerpo y alma" a la Comunidad de Madrid, el que considera su "mejor proyecto político", "lo mejor" que ha tenido en su vida y que tendrá. "Cuando me hablan de carrera política siempre lo digo. No tengo ninguna carrera política porque mi carrera política empieza y acaba aquí en lo que estoy haciendo", ha reiterado.

En este sentido, ha reconocido que como le dedica "todo" su tiempo a esto", es verdad que tanto titular" sobre el PP "lo eclipsa todo". "Da igual a dónde vaya que solo la pregunta es acerca de lo mismo y lo mismo le pasa al resto de presidentes autonómicos y al resto de la casa. Estamos todos un poco metidos en una maraña complicadísima", ha manifestado.

La dirigente madrileña ha incidido en que hay muchas veces que ella dice algo y se interpreta que va por alguien, entonces se lo dicen a esa persona, que acaba respondiendo. "Y luego a lo mejor no me estaba respondiendo a mí... Nos metemos en una marabunta horrible de titulares y todo se complica mucho. Las cosas deberían ser más fáciles", ha zanjado.

"Aquí no hay una guerra", dice García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha zanjado su pugna abierta con Génova por el control del PP en esta comunidad al señalar que respeta los tiempos de la dirección para la celebración del congreso.

"Aquí no hay una guerra, ni una batalla, aquí hay unas normas que todos nos hemos dado, un pacto para respetar los estatutos. Quiero agradecer que la presidenta de Madrid haya zanjado este asunto asumiendo que el congreso se va a celebrar en el primer semestre", ha afirmado el número dos del PP en una entrevista con Antena 3.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. Europa Press

Díaz Ayuso pidió este lunes, como ha hecho hasta ahora, que el congreso del PP madrileño sea cuanto antes para no tener otros ocho meses de desgaste y "guerra interna", pero admitió además que la dirección nacional tiene "unos tiempos".

"Por mí, queda zanjado este asunto", ha recalcado el número dos de Pablo Casado, que respecto al bloqueo en el WhatsApp de Díaz Ayuso ha dicho que él es más de hablar "cara a cara" y que se vio y estuvo hablando con la presidenta madrileña hace "unas semanas".

Acerca de la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, quien le ha acusado de acoso, ha dicho que no ha leído su libro y ha afeado su propuesta de un Gobierno de concentración que hubiese hecho del PP "muleta" en vez de "alternativa".

Además, ha asegurado que no pueden permitir la polémica interna y la crítica a los compañeros, al tiempo que ha pedido no poner "palos en las ruedas" a la estrategia de recuperar el Gobierno.

El secretario general del PP también ha dicho que es "totalmente falso" que Génova haya presionado al presidente andaluz, Juanma Moreno, para adelantar elecciones y ha desmentido que su equipo haya filtrado el audio en el que el vicepresidente Juan Marín rechazaba aprobar presupuestos en año electoral.

Acepta, ha dicho, las disculpas de este dirigente de Ciudadanos, que primero apuntó a Génova y después dio marcha atrás.

Asimismo, ha respaldado la reunión impulsada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto a otros siete presidentes autonómicos, varios del PSOE, para acordar una posición común sobre financiación, porque las autonomías con una menor densidad de población necesitan un tratamiento específico.

Egea ha criticado además que, al pactar las cuentas públicas de 2002, el jefe del Ejecutivo haya convertido a EH Bildu en su socio preferente en un "Frankenstein ampliado" que da a Arnaldo Otegi la capacidad de decidir el presupuesto.