La portavoz del Govern de Cataluña, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que la Generalitat ha decidido ampliar el uso del certificado covid en locales de restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos ante el aumento de casos.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha alertado de la situación "preocupante" de la pandemia, ya que el aumento de positivos se está traduciendo en ingresos hospitalarios y en UCI, por lo que el Govern ve necesario ampliar el uso del certificado covid más allá del ocio nocturno.

Plaja ha explicado que ahora se elaborará una nueva resolución para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice esta ampliación que el Govern quiere que sea vigente a partir de la medianoche del jueves a viernes.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha afirmado que Cataluña se encuentra en un "riesgo alto" por la pandemia, lo ha ejemplificado con que este martes hay cuatro ingresos hospitalarios más y doce en UCI, y ha señalado que la incidencia es muy alta en la franja de menores de 12 años, que no están vacunados, y también esta aumentando en la de 30 a 49 años. Los indicadores epidemiológicos de la pandemia en Cataluña han empeorado en el último mes con la llegada del frío y ya hay 519 pacientes hospitalizados por covid-19, de los cuales 119 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI); el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR roza el 5%, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 158,62 por cada 100.000 habitantes y la tasa de riesgo de rebrote se sitúa en 220.

Ante esta situación, el Govern ha decidido ampliar el certificado covid que hasta ahora solo se utilizaba en el ocio nocturno para evitar tener que aplicar nuevas restricciones en otros ámbitos. Así, si el TSJC lo autoriza, será necesario el certificado covid para acceder a los interiores de bares y restaurantes --no habrá ninguna limitación para las terrazas y espacios exteriores--, los gimnasios, centros deportivos y para las visitas en residencias.

Plaja ha avisado de que estas medidas se contemplan para los próximos 15 días, aunque contemplan la posibilidad de ampliarlo en función de los datos epidemiológicos, y de momento el Govern no aplicará más restricciones, aunque no ha querido avanzar escenarios futuros.

Decisión del TSJC

Preguntada por si el Govern teme que el TSJC no autorice la medida después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya denegado el uso del certificado covid, Plaja ha contestado que la resolución que traslade la Generalitat incorporará toda la argumentación jurídica necesaria y que será "extremadamente cuidadosa y rigurosa con unos criterios muy claros". Así, ha confiado en que el TSJC permitirá la ampliación del certificado covid "como ha venido haciendo las últimas semanas" y espera que el tribunal se base en criterios epidemiológicos para tomar su decisión.

La portavoz del Ejecutivo catalán también ha advertido de que habrá controles en los locales para garantizar el cumplimiento de las medidas, aunque reconoce que no se pueden poner policías en todos los bares.