Crisis del coronavirus
Comunitat Valenciana quiere aprobar el pasaporte covid antes del puente de la Constitución
La propuesta legal se presentarán "en los próximos días" ante el Tribunal Superior de Justicia para recibir el aval previo

El certificado covid estará en vigor antes del puente de la Constitución. / E.D.
R.C.V.
El certificado covid estará implantado en la Comunitat Valenciana antes del próximo puente de la Constitución. Así lo ha asegurado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sesión inaugural del Diálogo sobre el Futuro del Agua.
Según ha especificado Puig, el Consell está trabajando ahora para "presentar ante el Tribunal Superior de Justicia una propuesta" legal "en los próximos días" que marque cómo, cuándo y dónde se deberá exigir este pasaporte covid como control de acceso. El aval jurídico previo es necesario en este tipo de medidas ya que conlleva restringir derechos en favor de mantener la salud pública sin tener un marco legal a nivel estatal al que acogerse.
Puig ha insistido en que la norma -que podría implantarse en restaurantes y locales de ocio nocturno- busca ser un "garante" para esos espacios "cerrados" y en los que no se puede mantener distancia ni se hace un uso correcto de la mascarilla, uso que el president recordó que es "absolutamente obligatorio en espacios cerrados y en abiertos donde no se puede mantener la distancia".
Vacunación de los niños
Por otra parte, Ximo Puig ha asegurado que la Comunitat Valenciana está "preparada" por si la Ponencia de Vacunas aprueba la vacunación anticovid en menores de 12 años, cuestión que ahora está valorando. "Es una decisión a tomar en el ámbito científico y estamos preparados para que, si se produce, podamos vacunar rápidamente al máximo de niños" pero la medida aún necesita tener "apoyo científico", ha resaltado el president.
Mientras, desde el Consell se continúa "intentando convencer a ese 8 o 9 %" de valencianos que no están inmunizados contra la covid-19 para que se vacunen "por su bien y el de su familia y el del conjunto de la sociedad".
- El psicólogo cordobés José Mª Martín: 'Hay personas con ELA que son grandes dependientes, con tetraplejia, pero quieren ver crecer a sus hijos
- Premiada una enfermera cordobesa por un mantel inteligente que ayuda a los diabéticos a comer mejor
- El Córdoba CF, atento a la final por el ascenso entre el Oviedo y el Mirandés
- Los malagueños, indignados por los espetos a coste de oro: “Son precios para turistas”
- Córdoba registra el primer fallecido por golpe de calor de 2025 en Andalucía
- La historia de Córdoba a través de sus fotografías
- Operación de la Guardia Civil contra el blanqueo: la 'lavadora' estaba en Córdoba y utilizaba el oro como vehículo
- Una historia de Córdoba en imágenes