El artista cubano Yunior García, uno de los promotores de la marcha convocada el pasado lunes para exigir un cambio político en la isla, ha llegado este miércoles a Madrid, han confirmado fuentes gubernamentales.

García, de 39 años estuvo, estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Según las fuentes, el artista ha llegado a España junto a su mujer con un visado de turista y en un vuelo comercial.

Él mismo confirmó después en sus redes sociales que están "vivos, sanos y con las ideas intactas". García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a "muchas personas que han hecho posible este viaje". "Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!", escribió el líder disidente cubano.

García tuvo que cancelar el domingo su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano" después de que su casa amaneciera "sitiada" por funcionarios del Gobierno "vestidos de civil", "haciéndose pasar por pueblo", según denunció en redes sociales.

Tampoco el lunes muchos cubanos pudieron salir a las calles a protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que optó por reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en las principales ciudades para disuadir a la población de sumarse a las marchas. Además, numerosos opositores fueron detenidos durante la jornada mientras que otros fueron hostigados frente a sus viviendas para evitar que salieran.

Así las cosas, Archipiélago ha llamado a extender hasta el 27 de noviembre la 'Jornada Cívica por el Cambio', como respuesta a la "campaña de terror" del Gobierno que complicó la asistencia a las movilizaciones del lunes.

"Entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes y el Gobierno no ha entendido el mensaje", por lo que "es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia", señaló el movimiento tras la jornada de movilizaciones.