La comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen acogerá el próximo 1 de diciembre la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y al día siguiente recibirá a la exministra y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Una vez se sustancien esas comparecencias, sólo quedaría pendiente la del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, que podría tener lugar el 9 de diciembre, aunque todavía no se ha concretado, según han precisado fuentes parlamentarias.

El órgano que preside la socialista Isaura Leal tiene de plazo hasta finales de diciembre para concluir sus trabajos con lo que para esa fecha debería tener aprobadas, para elevarlas al Pleno, las conclusiones de su investigación sobre la supuesta trama urdida desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Este mismo jueves, los comisionados podrán interrogar, por segunda vez al que fuera director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y justo antes harán lo propio con el comisario Pedro Agudo, que fue su jefe de gabinete.

La semana que viene está programado el Pleno para el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos para 2022, con lo que la comisión de investigación no volverá a reunirse hasta el día 1 de diciembre, cuando se ha citado al consejero madrileño Enrique López, quien ejerce como interlocutor del PP con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Medió entre el PP y Bárcenas

En 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, López medió entre el entorno del extesorero popular y los abogados del PP, pero según señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al caso Bárcenas.

El día 1 de diciembre, después de López, comparecerá José Luis Ortiz Grande, que fue jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP.

Y al día siguiente, en sesión vespertina, será el turno de la propia Cospedal. La que fuera también ministra de Defensa con Mariano Rajoy iba a haber comparecido en el Congreso el pasado 2 de junio, pero su interrogatorio se suspendió en el último momento tras conocerse su imputación en el caso Kitchen.

También para el 2 de diciembre se ha programado el interrogatorio a Fernández Díaz imputado por su "participación directa" en la operación supuestamente orquestada para hacerse con documentación de Bárcenas que pudiera comprometer a dirigentes del PP.