El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado este viernes que Qatar servirá como representante diplomático de Washington en Afganistán al incluir una sección de "intereses" del país norteamericano en la Embajada qatarí en Kabul.

"Qatar establecerá una sección de intereses de Estados Unidos en su Embajada en Afganistán para ofrecer ciertos servicios consulares y vigilar las condiciones de seguridad de las instalaciones diplomáticas estadounidenses en Afganistán", ha avanzado el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, con quien se ha reunido este viernes.

Este paso responde al anuncio de trasladar la Embajada de Washington en Kabul a la capital de Qatar, Doha, una decisión que se tomó tras la retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano el 31 de agosto, tras cerrar previamente la sede durante las evacuaciones en medio de la toma de poder por parte de los talibán.

Así, Estados Unidos establece a Qatar como su "potencia protectora" en Afganistán, un objetivo que ha pedido cumplir también "facilitando el viaje de afganos con visas especiales de inmigrantes de Estados Unidos".

"Se trata de un papel que ya ha estado desempeñando en muchos casos, y sirve como punto de tránsito para afganos elegibles a medida que completan su proceso de solicitud", ha apuntado Blinken.

Por ello, ha agradecido a Doha su "liderazgo" y "apoyo" en Afganistán, al tiempo que ha subrayado que la asociación de los países "es mucho más amplia que eso".

Por su parte, Al Thani ha subrayado "los lazos florecientes" entre ambas partes y ha reconocido los "compromisos mutuos de de los gobiernos, demostrados no solo por el amplio alcance de nuestra cooperación, sino también por la profunda amistad entre nuestras naciones", ha dicho.

"Este año, nuestra amistad se hizo aún más estrecha cuando Qatar trabajó en estrecha colaboración con Estados Unidos y nuestros socios internacionales las 24 horas del día para evacuar a más de 60.000 personas de Afganistán. Qatar tuvo el honor de estar en una posición de confianza para dar un paso al frente (...), y seguiremos siendo un instrumento de paz y estabilidad en la región", ha asegurado el ministro.

Así, ha asegurado que Qatar está "dedicado a contribuir a la estabilidad de Afganistán y la seguridad y el bienestar del pueblo afgano". "Nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que la asistencia humanitaria llegue al pueblo afgano (...). Lo que debe abordarse con los talibán es brindar este acceso seguro para la asistencia humanitaria", ha insistido.

"Creemos que abandonar Afganistán será un gran error", ha defendido para rechazar "ignorar" al país y llamar a "comprometerse" con los talibán.