Los plazos estipulados en el proceso de fusión de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena siguen según lo previsto después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este lunes la celebración de una consulta ciudadana prevista para el próximo 20 de febrero de 2022, en la que los vecinos decidirán si se sigue adelante o no con el proceso. Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha aplaudido la iniciativa de los alcaldes de ambas localidades por iniciar un proyecto de este tipo que "pone en valor lo positivo de la buena vecindad, la colaboración y la máxima de que la unión hace la fuerza".

No obstante, Rodríguez también ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que habrá dos preguntas en el referéndumUna en Villanueva y otra en Don Benito, puesto que cada consulta popular solo compete al propio municipio. Por lo tanto, la pregunta en Don Benito será la siguiente: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena?". Por su parte, en Villanueva de la Serena la pregunta será: "¿Está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Don Benito?".

Necesario el respaldo de 66% de los votantes

Asimismo, Rodríguez ha recordado durante su comparecencia que será necesario el respaldo de al menos el 66% de los votantes de ambos municipios para continuar adelante con el proceso de fusión, algo que ya avanzaron semanas atrás Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, regidores de ambos consistorios. En concreto, el próximo mes de febrero estarán llamados a las urnas alrededor de 50.000 votantes de los más de 60.000 habitantes que compondrían la nueva ciudad, dando lugar al tercer núcleo poblacional de Extremadura y al principal polo económico del sector agroindustrial de Extremadura.

En este sentido, tanto Miguel Ángel Gallardo como José Luis Quintana han trasladado sus impresiones después de la aprobación en Consejo de Ministros. Gallardo ha mostrado su "satisfacción" de que sean los ciudadanos quienes tengan la potestad de «cambiar el futuro que las dos ciudades tienen por separado y propiciar uno mejor con más y mejores posibilidades". Por su parte, Quintana ha recordado las ventajas que traerá consigo la unión y remarca que "ahora que la política se ha puesto de acuerdo van a ser los ciudadanos los que verdaderamente van a hacer posible que haya un solo municipio". En este sentido, cabe recordar que las corporaciones municipales de las dos localidades aprobaron de manera unánime en sesión plenaria semanas atrás la celebración de la consulta.

El escenario que se abre ahora es el de programar nuevas reuniones con distintos colectivos, así como la puesta en marcha de diversos actos en los que se continuará con una labor didáctica en pro de lo que representa la unión de ambas ciudades a nivel comarcal y regional.