El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes 8 de noviembre, que España reservará dos millones de las vacunas contra la Covid-19 comprometidas para países vulnerables, a contextos humanitarios.

Así lo ha avanzado en un evento conmemorativo por el 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, en el que también ha participado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y que se ha celebrado en la Casa de América, en Madrid.

En concreto, Sánchez ha detallado que España ya ha donado 24 millones de vacunas solidarias y prevé que van a alcanzar los 50 millones de dosis donadas en el primer trimestre de 2022, con el fin de conseguir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 70% de población mundial inmunizada a mediados del próximo año.

Si bien, el presidente del Gobierno ha indicado que son "conscientes de que los mecanismos de cooperación no están consiguiendo llegar a todo el mundo" y de que "los refugiados están sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia" porque "muchas" de estas personas han quedado "atrapadas en zonas de una extraordinaria vulnerabilidad".

Por ello, Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a reservar 2 millones de las vacunas contra el coronavirus comprometidas, para destinarlas a contextos humanitarios y van a trabajar con ACNUR y otras instituciones para lograr "que estas vacunan lleguen donde más se necesitan".