La administradora solidaria del despacho de abogados del candidato del PP al Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo, Mercedes González de Estrada Álvarez-Montalvo, declaró al juez que investigó el caso Palma Arena, José Castro, que el bufete pagó al expresidente de Islas Baleares Jaume Matas "comisiones por las operaciones en las que intervenía cuyo porcentaje variaba en función de la importancia de la operación pero que podía llegar hasta una tercera parte del beneficio que en cada operación obtenía Estudios Jurídicos y Procesales", tal y como publica El Periódico de España.

Así consta en la transcripción de su declaración como imputada, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, que se celebró en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca. "Los socios muestran su conformidad y para todos era obvio que su contratación obedecía a las posibilidades que brindaba el tener una persona que por sus cargos estaba muy bien relacionada", completó la imputada, que especificó que el acuerdo con el expresidente balear tuvo lugar en 2007 y se acordó de forma "verbal" y en calidad de colaborador mercantil con una retribución fija de unos 3.000 euros al mes.

Y fruto de una de estas operaciones, siempre según el testimonio de la administradora de la firma Estudios Jurídicos y Procesales, entre cuyos socios está Arnaldo, Matas cobró 8.000 euros por la compra de unos terrenos en Panamá por parte de un inversor, cuyo nombre nunca le comunicó el ahora candidato del PP al Constitucional a la administradora, y que fueron ingresados en una cuenta corriente a nombre de la empresa Aremas LLC, que había sido creada en Estados Unidos.

"Una socia minoritaria"

Sin embargo, en su declaración Arnaldo rechazó la explicación que previamente había dado su socia ante el juez Castro, y defendió que Matas no había cobrado ninguna comisión: "Y si la señora González ha dicho eso es porque no está informada debidamente", espetó al magistrado el ahora candidato del PP al Tribunal Constitucional.

Declaración de Enrique Arnaldo. EPE

Sin embargo, el instructor plasmó sus dudas acerca del relato de Arnaldo, a quien pidió que le aclarara cómo era posible que su socia hubiera declarado que Matas había cobrado una comisión de 8.000 euros por una operación urbanística en Panamá. Y este jurista replicó que González de Estrada Álvarez-Montalvo "era una socia minoritaria dedicada a la gestión y que no participaba en la toma de todas las decisiones", y que había sido él quién recibió la factura y quien ordenó el pago de la misma "sin tener que dar cuenta de todo a la señora González".

Precisamente, la administradora había relatado que tras el acuerdo verbal Matas había pedido "una provisión de fondos para empezar a trabajar". Y desde el bufete se decidió abonársela en dos pagos de 12.000 y 15.000 euros [27.000 euros] mediante sendas transferencias a su cuenta corriente con un mes de diferencia, prosiguió la imputada que justificó este fraccionamiento "por problemas de liquidez" del despacho de abogados.

No apareció por el despacho

Matas no apareció por el despacho hasta tres meses después de ser contratado, sin que hubiera conseguido ningún negocio para la empresa de Arnaldo, a quien daba cuenta de todas sus gestiones. Sin embargo, seguía cobrando 3.000 euros al mes. Y fue meses después cuando consiguió la operación de Panamá, por la que se le abonaron los mencionados 8.000 euros.

Pese a que el contrato verbal se acordó en 2007 no fue hasta 14 de julio de 2008 cuando la empresa de Arnaldo recibió por correo electrónico un contrato entre la empresa de Matas en Estados Unidos, Aremas, con el mismo contenido que el verbal.

Al ser interpelada por el fiscal, Mercedes González de Estrada Álvarez-Montalvo aseguró que Matas había aportado al despacho como cliente a la empresa Inmofiban y un fondo de inversión.

Declaración de Enrique Arnaldo en el caso Palma Arena. EPE

El candidato del PP al Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo fue imputado en febrero de 2010 en el caso Palma Arena por haber contratado a Matas después de que este hubiera recurrido a los servicios del despacho de este catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. En su declaración como investigado aseguró que no era consciente de que pudiera haber ninguna incompatibilidad en contratar después al expresidente de Baleares, y negó que éste pudiera haber utilizado su gabinete jurídico para blanquear el dinero de Jaume Matas. El juez José Castro acabó cerrando su investigación sobre Enrique Arnaldo, que no fue procesado.

Una operación en Belice

Tal y como adelantó El Periódico de España, Enrique Arnaldo reconoció haber pagado a Jaume Matas por encargos que incluyeron la venta de un solar de 14.000 hectáreas en Belice, considerado hasta 2019 un paraíso fiscal. Los terrenos eran propiedad del empresario almeriense Francisco Lirola.

En su relato Arnaldo destacó que el expresidente de Islas Baleares, que ha sido condenado por corrupción a más de tres años de cárcel, se ocupó también de la venta de una planta de biodiésel en Galicia y de complejos hoteleros en Panamá, Brasil y Uruguay, todos ellos "de gran entidad y valor", completó el ahora candidato del PP al Constitucional.