Segunda deserción para ocupar el escaño de Alberto Rodríguez en el Congreso de los Diputados. La tercera de la lista de Unidas Podemos por Tenerife, Patricia Mesa Mederos, ha comunicado su renuncia a ocupar el puesto del ex diputado canario, al que Meritxell Batet le retiró el acta tras la condena del Tribunal Supremo a inhabilitación por sufragio pasivo y la insistencia al Parlamento, mediante dos escritos, para que le retirase su condición de cargo público, según publica El Periódico de España. El grupo parlamentario intenta buscar un sustituto a contrarreloj para afrontar con holgura las votaciones de las enmiendas la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que tendrán lugar este jueves tarde.

Los morados han llamado a filas a la cuarta candidata en la lista, Mª del Cristo González del Castillo, que todavía no habría trasladado su posición sobre acceder a un puesto en el Congreso. En los últimos días, desde Podemos Canarias han defendido que el escaño de Rodríguez quedase vacío en señal de protesta, de igual manera que se hizo en la inhabilitación del expresident catalán Quim Torra; una posición que también fue debatida en la ejecutiva de Podemos y que terminó por desecharse.

La aritmética parlamentaria de esta legislatura, con un Gobierno en minoría, juega en contra de esta opción, aunque en el caso de los presupuestos, no hay peligro de perder la votación este jueves, ya que el pacto con ERC y PNV encarrilan el trámite presupuestario y evitan el veto a las cuentas del Ejecutivo.

Tras hacerse oficial la pérdida del escaño de Alberto Rodríguez, que recurrirá la decisión a los tribunales europeos, la Junta Electoral Central inició el proceso para sustituirle y emitió una credencial para la siguiente en la lista, Fátima González Bello, de Izquierda Unida. La dirigente declinó el cargo la semana pasada, y después de que la Junta hiciera lo propio con la siguiente en la lista, Patricia Mesa Mederos, también ha recibido una renuncia.

Así, el órgano electoral tendrá que elevar el llamamiento oficial a la cuarta en la lista, Cristo González del Castillo, afín a la actual consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. El proceso de sustitución ajusta ahora los plazos para su toma de posesión en el Congreso de los Diputados, que tendría que llegar el jueves para que todos los diputados morados pudieran votar a favor del Gobierno y en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición.

Aunque no peligra la votación, al contar con el respaldo de los socios habituales del Gobierno, en las filas moradas sí muestran cierta preocupación por que el relevo llegue a tiempo y permita una mayoría holgada que ponga en valor el peso parlamentario del socio minoritario de la coalición.