El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España.

Sánchez ha fijado esa meta en su intervención de clausura del 40 Congreso Federal del PSOE que se ha celebrado en Valencia. El jefe del Ejecutivo ha iniciado su discurso refiriéndose a la dura situación vivida por España y por todo el mundo ante la pandemia de coronavirus.

Pero apelando al lema del Congreso, 'Avanzamos', ha subrayado que España ha avanzado para superar la pandemia y, según clasificaciones internacionales, ocupa el segundo puesto entre los países seguros frente a la covid-19 y lidera el porcentaje de población vacunada en Europa. "Cumplimos pese a los agoreros el 70% de vacunados antes de que terminara el verano y vamos a cumplir antes de que termine este año el 90% de la población mayor de 12 años vacunada", ha afirmado.

Tras conseguir el 70% de vacunados, Sánchez presidió un acto en Guadalajara el pasado 2 de septiembre en el que se fijó la meta del 90% pero no puso un plazo temporal para lograrla. Este domingo ha concretado que ese 90% de vacunados mayores de 12 años prevé que sea una realidad antes de fin de año.

Agradece el apoyo del partido

Además, Sánchez ha agradecido este domingo el apoyo recibido por la "gran familia" del partido durante la gestión de la pandemia, que hizo que "siempre en los momentos más oscuros" supiera que "no estaba solo" y les tenía a todos a su lado. "Vosotros me disteis la fuerza para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento de nuestro país, que permitió salvar 500.000 vidas; gracias, gracias y gracias compañeros y compañeras, gracias de corazón", ha manifestado Sánchez.

Ha asegurado que quienes en los momentos "más duros" de la pandemia estaban en puestos de responsabilidad siempre sintieron el apoyo de los compañeros del partido, y ha aseverado: "Cuando lo sencillo era dejarse arrastrar por el desánimo, nos disteis un apoyo real que nos dio fuerzas".

Sánchez ha rememorado las noches en blanco y los momentos "con el pecho encogido" por los dramas de miles de personas, momento en el que ha mencionado al exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se ha puesto en pie para recibir el aplauso del plenario. Ha resaltado que ahora parece todo más sencillo, pero no lo es, ni lo fue, si bien España salió adelante y hoy está encabezando la superación de la pandemia y la vacunación, lo que ha atribuido a que tuvieron "más aciertos que errores".

El presidente del Gobierno ha destacado que ahora se afronta el futuro desde la confianza y con la legitimidad de haber sido coherentes en la gestión de pandemia, pues en los momentos más difíciles lo tuvieron siempre muy claro y fueron leales a los valores y principios socialistas y pusieron por delante la protección de los más débiles. "En los peores momentos, cuando estábamos concentrados en salvar vidas, otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder", ha lamentado Sánchez, quien frente a ello ha reivindicado el "legítimo orgullo" de los socialista de haber sido coherentes consigo mismos.

Sánchez ha destacado que la pandemia y la crisis ha permitido que los socialistas sean reconocibles porque cumplen sus compromisos, un "dicho y hecho", porque este es "un gobierno que cumple".