Diez años después de la desaparición de ETA nueve de cada diez españoles ve "positivo" o "muy positivo" el fin de este terrorismo para el conjunto de España y tan solo el 3,7% lo ha calificado de negativo, según el último barómetro del CIS que ha preguntado por el cese de la violencia de ETA cuando se cumple su décimo aniversario.

Los votantes de todos los partidos políticos reflejan esta unanimidad ante el fin del terrorismo etarra mientras que el 94,3% de los votantes del PSOE (según las últimas elecciones generales) lo valoran "muy positivo" o "positivo", el 90,4% de los del PP lo ven así y el 86,5% de los votantes de Vox también.

Entre los partidos vascos, el 89,9% de los que votaron a EH Bildu en las últimas elecciones de noviembre de 2019 creen que el cese de la violencia de ETA ha sido "muy positivo" y "positivo" para España en su conjunto al tiempo que también lo piensa el 95,4% de los que votaron al PNV.

Tan sólo el 3,7 % de los españoles considera que el fin del terrorismo fue "negativo" o "muy negativo" para el país y según el CIS hay un 3,4% de ciudadanos que no saben o no contestan.

El sondeo revela que del 92,2 % de los españoles que valora positivamente o muy positivamente el cese de la violencia de la banda terrorista, el 59,1% lo ve de manera "muy positiva" y un 33,1% de forma "positiva".

Preguntados por cómo valoran el impacto del fin de ETA para el País Vasco, el 86,4% también lo ve "positivo" y "muy positivo" mientras que ocho de cada diez considera que también lo ha sido para la economía de Euskadi.

En este sentido, el 3,7% de los votantes socialistas en las elecciones de noviembre de 2019 considera que fue negativo para la economía, mientras que el 4,1% de los del PP lo ven así y el 7,7% de los de Vox igual.

Entre los votantes del PNV y de EH Bildu, el 3,3% de los primeros y el 5,5% de los segundos afirman que el cese de la violencia etarra fue negativo para la economía del País Vasco.