El juez del denominado caso Neurona ha archivado de forma provisional la investigación sobre las donaciones efectuadas por Podemos al denominado Proyecto Impulsa al no ver indicios racionales de apropiación indebida o administración desleal.

El juez del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla considera "suficientemente acreditado" el destino dado a través de la segunda edición del Proyecto Impulsa gestionado por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, a las donaciones efectuadas por los cargos públicos de Podemos durante el año 2016.

Archiva de ese modo esta parte de la investigación, denunciada por la ex senadora de Podemos Celia Cánovas, quien dijo que esas donaciones pudieron no tener "la finalidad altruista" que debían.

"Neurorehabilitación de niños y jóvenes"

El juez deja constancia de la existencia de dos convenios firmados en 2015 por importe de 50.000 euros, uno para “Neurorehabilitación intensiva especializada de niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores” y el otro para el "Desarrollo del Proyecto Vozes: cohesión social, inclusión e integración de niños y jóvenes a través de la música”, ambos gestionados por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia.

También constan los convenios que al amparo de Impulsa 2 se realizaron en 2016 a través de la Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia con diversas asociaciones y entidades, para proyectos relativos a la atención provisional de personas sin hogar, acompañamiento terapéutico, para apoyo a niños y niñas con cáncercon una dotación de 3.000 euros cada uno de ellos.

"Y lo que resulta más relevante, se han aportado más de cincuenta 'certificados de donación' acreditativos del pago por la Fundación Instituto 25 de Mayo para la Democracia, de cantidades de dinero, variables, a diversas asociaciones – APEN Extremadura, ASDEN Soria, SOS Racismo, Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharui de Extremadura…- dentro del proyecto Impulsa, pudiéndose comprobar además que los pagos les fueron realizados a lo largo del año 2016", añade el juez.

Fuentes de Podemos han recordado que, de las nueve líneas de investigación abiertas por el juez, "solo queda una por cerrar".