El Tribunal Supremo ha tumbado dos recursos contra el plan de desinformación del Gobierno, aprobado hace un año por el Consejo de Seguridad Nacional, que provocó duras críticas de la oposición por verlo un intento de controlar a los medios de comunicación.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha visto este miércoles los recursos presentados por el Club Liberal Español y Confilegal.

A falta de conocer las dos resoluciones, las fuentes han adelantado el fallo de la Sala, que ha inadmitido el primero por falta de legitimación y ha desestimado el segundo.

El PP también presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el plan de desinformación, que denominan Ministerio de la Verdad, pues consideran que busca controlar la información.

Tras las críticas provocadas por el PP, el Gobierno aseguró que el plan no atajará las noticias falsas, sino campañas de desinformación más sofisticadas mediante un procedimiento técnico del Consejo de Seguridad Nacional sin directrices políticas.

Porque, como dijo el director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Miguel Ángel Ballesteros, el Ejecutivo "tiene prohibido" supervisar a los medios de comunicación en la orden de lucha contra la desinformación porque su redacción no lo autoriza.

Ballesteros explicó que este procedimiento obedece "exclusivamente" a la necesidad de "ordenar el tráfico de información" entre el CNI, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior y la Secretaría de Estado de Transformación Digital.

Estas son las instituciones que están en condiciones de detectar campañas de desinformación nacidas a partir de "injerencias extranjeras", que son las que se pretende combatir con la citada orden, a raíz de una petición de la Unión Europea.