El Gobierno ha acordado este lunes suprimir los límites de acceso a los aeropuertos españoles, adoptados en su momento como medida de prevención de contagios de coronavirus, con lo que "familiares y amigos" podrán volver a acompañar a los pasajeros hasta las terminales desde este viernes, 15 de octubre.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, los acompañantes deberán cumplir "con todos los requerimientos sanitarios".

En una nota de prensa conjunta, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad explican que, en línea con las medidas adoptadas en "gran parte" de los aeropuertos europeos, se permitirá el acceso de acompañantes a partir del viernes. No obstante, su entrada podrá limitarse en momentos de gran afluencia para evitar aglomeraciones.

Hasta ahora, sólo pueden entrar a las terminales aeroportuarias pasajeros con tarjeta de embarque válida, siempre en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, trabajadores del recinto y acompañantes con causa justificada.

"Sin duda, es una medida importante de vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país", ha añadido.

En opinión de Rodríguez, la de hoy es una noticia "importante desde el punto de vista del ánimo, de la salida de la situación de pandemia y, por tanto, de la recuperación de la normalidad también en los afectos y las relaciones personales y familiares".

La decisión ya fue adelantada el pasado sábado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que anunció que "en los próximos días" se levantarían estas restricciones

Vigilancia sanitaria

Asimismo, el Consejo de Ministros ha acordado destinar 13 millones de euros a las comunidades autónomas para la mejora de las redes de vigilancia ante emergencias sanitarias. "La manera en que hemos reaccionado a la pandemia en nuestro país ha puesto en evidencia aquellos ámbitos en los que era mejorable nuestro sistema público de salud, como este aspecto", ha resaltado Isabel Rodríguez.

Según la responsable del Gobierno, este acuerdo tiene como fin "la modernización de la sanidad en nuestro país", en concreto, en relación a "mejorar sus sistemas de información".