El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a ERC que prime su "visión progresista" de la sociedad sobre otros intereses a la hora de negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el ministro socialista ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "plena disposición" para buscar acuerdos con los republicanos en el proceso de enmiendas al articulado del proyecto presupuestario presentado este jueves.

Una vez abiertas las conversaciones, Bolaños se ha mostrado convencido de que ERC y el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos serán capaces de llegar a acuerdos si anteponen su "visión progresista" a otras cuestiones.

El ministro ha reivindicado la necesidad de sacar adelante los nuevos presupuestos estatales para asegurar una salida "justa" de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19.

"No son unos presupuestos más. Son unos presupuestos para consolidar la recuperación y para implementar 25.000 millones más de euros de fondos europeos", ha subrayado.

Pese a considerar que los presupuestos tienen "entidad e importancia" suficiente para que su negociación sea independiente de otros proyectos, Bolaños ha opinado sobre cuestiones que los republicanos vinculan a las cuentas públicas de España, como la protección del catalán en la futura ley del audiovisual o el traspaso íntegro del servicio de trenes de cercanías de Cataluña.

El ministro ha aseverado que se está trabajando para que la futura ley del audiovisual sea "equilibrada" y garantice una presencia "razonable" de las lenguas cooficiales del Estado, aunque no ha precisado qué fórmula se utilizará para asegurar que haya contenidos en catalán, euskera y gallego.

"Que vamos a garantizar que esté el catalán, que es una riqueza de España al igual que lo es el gallego y el euskera, eso lo aseguro", ha sentenciado.

En relación con el traspaso de Rodalies, los Cercanías de Cataluña, Bolaños ha apuntado que es una cuestión que hay que hablar priorizando en todo momento que el resultado sea "el mejor servicio a los ciudadanos".

"El hermano pequeño"

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado este viernes que las aportaciones de Podemos al acuerdo de PGE alcanzado con el PSOE en el seno del Gobierno de coalición, acercan el voto afirmativo de otros grupos parlamentarios como ERC y EH Bildu, necesarios para sacar adelante las cuentas en el Congreso.

En declaraciones a TVE, la también secretaria general de Podemos ha afirmado que tanto la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades como el acuerdo para una Ley de Vivienda que incluye la intervención de los precios del alquiler, van a poner "más fácil" que pueda "haber números" para sacar adelante los presupuestos al "facilitar" que se consigan los votos de "ERC, Bildu y el resto de la mayoría plurinacional".

Así, ha rechazado que desde su grupo parlamentario se trate a ERC como "el hermanos pequeño" tal como denunció el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián. "En absoluto, si hay alguien que tiene un enorme respeto por la mayoría que sostiene al Gobierno y se esfuerza por cuidarla permanente es Unidas Podemos".

En la misma línea, Belarra ha ofrecido la "mano tendida" a "ERC, Bildu, Compromís" y "el resto de fuerzas" para que ayuden al Gobierno a "mejorar" la ley PGE en el curso de la tramitación parlamentaria.

Belarra ha afirmado que con este acuerdo previo se dan los primeros pasos de la recuperación económica "en la dirección correcta" que debe ser "justa", "verde" y "feminista" y ha reiterado que en estos meses el Gobierno de coalición se juega la reelección y debe responder a las expectativas generadas.