El Rey Felipe VI ha mostrado este jueves su "certeza" de que los ciudadanos de La Palma van a "superar" las adversidades ocasionadas por la erupción volcánica con la "ayuda de todos", en referencia a todas las administraciones implicadas y la propia sociedad española.

Así lo ha expuesto en el discurso de clausura del 'I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa' celebrado en Tenerife, en el que ha valorado el "gesto de fraternidad" de los participantes con La Palma y la "cercanía y cariño" de la Casa Real con todos los ciudadanos, especialmente a los más afectados por el volcán.

El Rey, que estuvo en la mañana de este jueves en el Parlamento de Canarias en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel al Parlamento y también intervino por videoconferencia en una reunión del Pevolca, ha destacado su "orgullo" por el "eficaz" funcionamiento de todas las instituciones y servicios públicos en la isla.

De esta forma, ha remarcado que "hacen todo lo posible" por atender a la emergencia, las necesidades básicas y resolver los problemas para "al fin y al cabo, dar un futuro de esperanza a tantas personas y familias que prácticamente lo han perdido todo".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido que La Palma sufre un "duro y dramático episodio" que ha dejado "daños materiales irreparables" y un "drama" para muchas familias "que lo han perdido todo".

Ha señalado que "jamás" podrán devolverles a los afectados "lo que han perdido" pero agradeció las "muestras de solidaridad" de la sociedad, subrayando que mientras se trabaja en la emergencia, la "prioridad" son las personas y que la erupción "acabe como empezó", sin ninguna víctima humana.

Además ha insistido en que pese a la erupción, La Palma "es un destino seguro", como toda Canarias.