La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado este domingo contra el PP y su convención, dedicada a "insultar y dividir", y ha prometido que el 40 Congreso de los socialistas, también en Valencia en dos semanas, será "la expresión de esa España real que no quiere la confrontación y la crispación".

"Se han retratado ante todos los españoles y ante el resto del mundo. Han dedicado su convención a anunciar que recortarán las pensiones si gobiernan, a insultar a los países hermanos de Latinoamérica, a los ecologistas, a las feministas, a los sindicatos, a los trabajadores y hasta al Papa; no se les ha quedado nadie", ha manifestado en un acto organizado por el PSOE en Madrid.

Bajo el lema "España avanza: Recuperación justa", Lastra ha asegurado que donde los populares "se han dedicado a insultar y a dividir", los socialistas mostrarán "un partido unido y cohesionado con un proyecto claro para España".

Lo más "coherente" de la convención popular, ha bromeado, ha sido apostar por el ejemplo del expresidente francés Nicolas Sarkozy en vísperas de que fuera condenado. "El PP todavía le puede dar alguna lección a Sarkozy porque sabe mucho de corrupción", ha ironizado la dirigente socialista.

Lastra ha comenzado su discurso subrayando la necesidad de luchar contra "el machismo mas reaccionario" que se abre paso en las instituciones y ha advertido al PP de que el feminismo no es "una etiqueta de quita y pon".

"Defender y perpetuar el machismo"

Les ha reprochado así que llevaran la ley del aborto ante el Constitucional, que hayan presentado una enmienda a la totalidad a la ley contra las violencias sexuales o que votaran en contra de convertir la violencia de género en delito a nivel europeo.

Eso es "defender y perpetuar el machismo". "Ya está bien de cinismo", ha protestado.

En materia económica, ha contrapuesto la apuesta socialista por una recuperación "justa" tras la pandemia con la "agenda durísima de recortes" impulsada por el Gobierno del PP tras la crisis de 2008.

En ese contexto ha tachado de "vergonzoso" y "bochornoso" su rechazo a una reforma de las pensiones que cuenta con un amplio consenso político y con el acuerdo de los agentes sociales.

"El PP del señor Casado habla de España, pero una y otra vez vota en contra de los españoles y de las españolas", ha apostillado.

Lastra ha defendido también medidas como la subida del salario mínimo interprofesional y el compromiso de que se sitúe en el 60 % del salario medio al final de la legislatura, superando los 1.000 euros mensuales.

"Hace mucho más por unir España un trabajo digno con un salario digno que toda esas derechas de desigualdad, frustración y resentimiento", ha subrayado, acompañada de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, y de la presidenta de la gestora madrileña, Isaura Leal.

Los discursos de ambas han estado cargados de críticas a la gestión del PP en Madrid, la comunidad más rica y en el furgón de cola en inversión en sanidad, educación y dependencia, ha denunciado Leal.