Menos impuestos, más competencias y libertad, coto a la ocupación de viviendas, gestión propia de los fondos de la UE y reforma de la Administración Pública. Son cinco exigencias de la veintena que se han escuchado en la primera mesa redonda de la Convención Nacional del PP que se celebra en Valencia. Los protagonistas, alcaldes y alcaldesas, han intervenido con peticiones a Sánchez y encargos a Pablo Casado, "para cuando sea nuestro presidente". Así, un total de 17 munícipes, entre los que se encontraba el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, el de Badalona, Xavier García Albiol, y el de Alicante, Luís Barcala, han expuesto sus "Soluciones en tiempos de crisis", como se titulaba el encuentro.

El primer edil madrileño lo tiene claro: bajar los impuestos como clave para la recuperación económica tras la pandemia. Ha intervenido con los vítores del auditorio y ha lanzado un mensaje para los barones socialistas que exigen acabar con el dumping fiscal de Madrid, como el propio Ximo Puig, a quien le ha dirigido un mensaje: "Madrid no se merece un impuesto, lo que los valencianos necesitan es un presidente que baje las contribuciones y ese presidente será Carlos Mazón", el candidato popular a la Generalitat Valenciana.

Almeida también ha vaticinado un futuro de consensos políticos con Casado en la Moncloa, como ha hecho el propio Xavier García Albiol, quien ha destinado su intervención a denunciar cómo las ocupaciones de viviendas han crecido "desde que Sánchez e Iglesias llegaron al Gobierno". Por eso, ha exigido que el Ejecutivo Central permita a los ayuntamientos y sus fuerzas de seguridad intervenir en los desahucios y expulsiones de las viviendas ocupadas.

Almeida, en su comparecencia durante la Convención Nacional del PP en València. Eduardo Ripoll

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha sido la moderadora del encuentro y ha recordado que es el municipalismo "la base" sobre la que se asienta el partido, ya que detrás de cada "pequeña política" está el ideario de los populares, que ha resumido en la defensa del Estado de Derecho frente al autoritarismo, la igualdad de oportunidades frente al igualitarismo, "la libertad frente al comunismo" y la propiedad privada frente a la expropiación, ha enumerado.

El alcalde de Alicante ha cargado contra la gestión de la pandemia que ha llevado a cabo el Consell de Ximo Puig, quien ha "parcheado" las soluciones. En la misma línea que Gamarra, Mazón ha ido más allá al criticar que el gobierno valenciano "cercena" la libertad de los padres en la Educación -en referencia al aprendizaje del valenciano en las aulas- y ha asegurado que "el germen de la independencia se siembra en esta comunidad".

Un aplauso por los ciudadanos de La Palma, afectada por el volcán de Cumbre Vieja, ha puesto al auditorio en pie y ha precedido a la intervención del alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge, en las Islas Canarias, quien ha pedido una reforma de la Administración Pública y de la Ley de Contratos del Estado, "los dos grandes problemas de todos los ayuntamientos de España". Cómo Jorge, la alcaldesa de Marín (Galicia), María Ramallo, ha expuesto la difícil gestión de la pandemia y cómo fue un punto de inflexión "poder invertir el remanente municipal que habíamos ahorrado", bloqueado hasta 2020 por la Ley Montoro. En este sentido, ha pedido poder gestionar directamente los fondos europeos que se le transferirán a España para la recuperación de la crisis por la covid-19. 

Barcala, Feijóo y Martínez Almeida en Valencia. Eduardo Ripoll

En total han expuesto su gestión 17 alcaldes y alcaldesas de todas partes de España: Miguel Ángel Fernández, de Navaridas (País Vasco), Gemma Álvarez, de Ibias (Asturias), Manuela Lominchar, de Corral de Almaguer (Castilla – La Mancha), David Mena, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), José Manuel García Ballestero, de Coria (Extremadura), José Miguel Luengo, de San Javier, (Región de Murcia), Carmen Ferrer, de Santa Eulària des Riu (Islas Baleares), Carlos García Carbayo, de Salamanca (Castilla y León), de Gemma Igual, Santander (Cantabria), Carmen Alba, de Pamplona (Navarra), Francisco de la Torre, de Málaga y Jorge Azcón, de Zaragoza.