Los manifestantes convocados en la plaza Francesc Macià por los CDR por el cuarto aniversario del 1-O han tirado huevos y bolsas de basura a los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra que protegen la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana. Las fuerzas del orden han identificado a algunas personas, pero "no constan detenidos por el momento".

La manifestación, de unas 700 personas según fuentes municipales, ha empezado sobre las 19 horas y ha agrupado a personas con banderas independentistas y pancartas de '1 d'octubre 2017' y 'Ni oblit ni perdó' ('Ni olvido ni perdón').

Pasados unos minutos de la hora de la convocatoria, se han desplazado hasta el centro de la rotonda de la plaza, cortando el tráfico a su paso y al grito de '1 d'octubre, ni oblit ni perdó', tras lo que han empezado a caminar por la avenida Diagonal.

Han llegado hasta Jardinets de Gràcia y han bajado por la calle Pau Claris, donde han intentado desviarse por la calle Mallorca -donde se ubica la Delegación del Gobierno en Cataluña-, pero un cordón policial de los Mossos d'Esquadra se lo ha impedido.

Lanzamiento de objetos

Han seguido la marcha hasta la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, y ante el edificio, protegido por furgonetas y agentes de los Mossos d'Esquadra de la Brigada Móvil (Brimo), han mostrado una urna y algunos han lanzado huevos y bolsas de basura a los agentes.

Minutos después, manifestantes han subido hasta la plaza Urquinaona y han tirado basura en el suelo y, tras agrupar contenedores, bolsas de basura y cartón, han empezado a incendiarlos para barricadas.

Varias furgonetas y agentes de la Brimo se han desplazado hasta los puntos donde habían incendiado contenedores y han empezado a perseguir a los manifestantes, que se han dispersado corriendo por las calles próximas.

Los Mossos han identificado a diversos manifestantes, y los Bombers de Barcelona se han desplazado hasta la plaza Urquinaona para apagar los contenedores que seguían quemando a su llegada.