La Comisión Europea ha abierto un nuevo expediente a España por no haber adoptado todas las medidas necesarias para proteger el hábitat natural y las aves en el espacio protegido de Campiñas de Sevilla en la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería.

El Ejecutivo comunitario, en concreto, ha enviado una carta de emplazamiento, el primer paso en los procedimientos comunitarios de infracción, para que cumpla completamente con la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE emitió en noviembre de 2016.

En concreto, la Justicia europea concluyó en aquél momento que España no había adoptado las medidas adecuadas para evitar, dentro de la ZPE 'Campiñas de Sevilla', el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de aves protegidas.

Bruselas ha explicado en un comunicado que España "ha identificado una serie de medidas de mitigación y compensación para el daño causado y para aplicar la sentencia" del TUE, pero "casi cinco años después del fallo, no ha aplicado completamente dichas medidas.

En consecuencia, la Comisión Europea ha decidido enviar una carta de emplazamiento a las autoridades españolas, lo que supone la apertura de un expediente que podría acabar de nuevo en el tribunal de Luxemburgo con la petición de sanciones económicas si España sigue sin cumplir la sentencia de 2016.

Bruselas ha destacado que el cumplimiento de la legislación medioambiental de la UE es "crucial" para la preservación y restauración de la naturaleza y la biodiversidad. El Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europa para la Biodiversidad, añade el Ejecutivo comunitario, "enfatizan la importancia que tiene para la UE detener la pérdida de biodiversidad".