El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha anunciado que van a reactivar la comisión de investigación de Kitchen con la convocatoria de la Mesa esta semana y de una sesión posiblemente la próxima, en la que prevén pedir nuevas comparecencias, aunque no ha adelantado nombres.

La comisión, que estudia si se usaron de forma ilícita recursos del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, fue aprobada en el pleno del Congreso el 1 de octubre pero no inició sus trabajos hasta el pasado mes de enero, al anteponer otras cuestiones como la tramitación de los presupuestos, el estado de alarma y una moción de censura planteada por Vox.

Desde entonces, han sido interrogados 27 comparecientes, la mayoría policías, expolicías y políticos.

Quedan pendientes las comparecencias aplazadas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exdirigente del Partido Popular María Dolores de Cospedal.

Fernández Díaz está procesado judicialmente en el caso y Cospedal fue citada a declarar como investigada.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz socialista ha anunciado que esta semana, posiblemente el jueves, se convocará una Mesa de la comisión de investigación de Kitchen, presidida por el PSOE, con la idea de celebrar una sesión la próxima semana.

El objetivo es "valorar y aprobar las comparecencias ya tramitadas y si diera lugar (solicitar) nuevas comparecencias", aunque no ha concretado cuáles ni si entre esos nuevos nombres podría estar el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

"Las comparecencias están por determinar", ha comentado el portavoz socialista, que asegura que su grupo parlamentario va a "actuar con responsabilidad, atendiendo al resto de grupos pero también priorizando las cuestiones" que consideran "relevantes".

"Queremos poner luz a lo sucedido en este caso", ha añadido.

El pleno del Congreso aprobó en junio, con el voto en contra del PP, prorrogar la comisión de investigación sobre la denominada Operación Kitchen hasta el próximo 31 de diciembre.