El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que el próximo 28 de septiembre, en el aniversario del punto final de la evacuación de Kabul, el Gobierno condecorará al embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, y el resto de personal del ministerio que colaboraron en esta misión. Albares ha realizado el anuncio durante la inauguración del programa de liderazgo de la Academia Europea Leadership (AEL), en la sede de Foment del Treball.

Tras la reciente reapertura parcial del aeropuerto de Kabul y las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de esta semana en Estrasburgo asegurando que cada país debería hacerse responsable de sus colaboradores, el ministro ha asegurado que España no va a dejar "a nadie atrás". Aún así, Albares no ha puesto cifras a los colaboradores que esperan todavía ser evacuados del país centroasiático puesto que hacerlo "sería irresponsable". "Poner cifras, dar nombres o lugares de dónde están les pondría en peligro", ha asegurado.

Apenas una semana después de la reciente visita del ministro a Pakistán y Catar, mayores aliados de los talibanes en la región, Albares ha defendido que seguirá "exigiendo el respeto de los derechos humanos a los talibanes, especialmente de las mujeres y las niñas".

Los retos de la UE

Preguntado acerca de si el pacto entre EEUU, Reino Unido y Australia conocido como AUKUS supone un agravio para Europa, el ministro ha asegurado que "es una prueba más de que la UE necesita una autonomía estratégica que tiene que estar por supuesto en el sector de la defensa, pero debe ir mucho más allá". "La UE tiene que tener una política conjunta y unida en relación a los desafíos en el pacífico y con respecto a china la UE tiene que estar unida y tenemos que decidir cuando es un actor socio o un rival o desafío para la UE", ha dicho.

En cuanto a las supuestas injerencias rusas, tras la decisión tomada este mismo jueves por la Eurocámara para investigar si los contactos entre Rusia y el entorno de Carles Puigdemont amenazaron la estabilidad de la UE, Albares ha asegurado que suscribe totalmente la resolución del Parlamento Europeo. "Hay fuerzas externas a Europa que van a buscar siempre momentos de tensión y debilidades de nuestras democracias para debilitar tanto la construcción europea como la democracia de Europa", ha asegurado. "Lo que tenemos que hacer los europeos es mantenernos unidos y firmes en defensa de la construcción europea", ha zanjado.

Por otra parte, Albares ha asegurado que el Gobierno apuesta por "revitalizar" todos los procesos de cooperación con Marruecos tras la reciente crisis diplomática vivida entre ambos países. "Cada vez más, nuestra prosperidad está ligada al desarrollo de la región del norte de África", ha añadido. "Esto debe servirnos para redoblar los esfuerzos de cooperación", ha dicho.