El vicepresidente de JxCat Jordi Turull ha afirmado este jueves que no le parece bien la "actitud" del Estado de defender un diálogo con el Govern "sin prisas, pero sin pausa y sin plazos": "La represión va con mucha prisa en este país".

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 el día después de la reunión de la mesa de diálogo Estado-Generalitat celebrada en Barcelona, en la que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, constataron sus diferencias pero se comprometieron a abrir un diálogo sin plazos.

A esta reunión no acudió ningún representante de JxCat, después de que Aragonès rechazase los nombres propuestos por Junts, entre ellos los del propio Turull y del secretario general del partido, Jordi Sànchez, al no formar parte del gobierno catalán.

Al respecto, Turull ha enfatizado que a los representantes de Junts no les han "querido" en la mesa y ha insistido en que se trata de un "veto" impuesto por el Gobierno central.

Los nombres propuestos por JxCat, ha señalado Turull, son personas de "la más alta responsabilidad" en el partido, por lo que cree que Aragonès debería estar "contento" con la propuesta de Junts.

"Si nuestro secretario general, Jordi Sànchez, es bueno para encerrarse con él y firmar un acuerdo que le hace presidente de la Generalitat y llegar a un acuerdo de gobierno, tiene que ser bueno también para estar a su lado dialogando con el Estado", ha señalado Turull.

El vicepresidente de Junts se ha mostrado convencido, no obstante, de que se acabará llegando "a un acuerdo", se acabarán "aceptando los nombres de JxCat" y "entendiendo" por qué se propusieron.

A pesar de que las discrepancias sobre la composición de la mesa abrieron una crisis en el gobierno catalán, Turull ha aclarado que JxCat no se plantea por ahora salir del Govern, del que ha dicho que tiene futuro "hasta que el Tribunal Supremo quiera".

Reconducir el diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, la necesidad de que JxCat actúe con "lealtad" ante la mesa de diálogo, tal y como se comprometió en el acuerdo de legislatura sellado con ERC el pasado mes de mayo.

Aragonès se ha reunido esta mañana con Puigneró para intentar reconducir la crisis en el Govern a raíz de la propuesta de nombres que planteó JxCat -entre ellos, Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos indultados en junio- para integrar la delegación catalana en la mesa de diálogo, una propuesta que rechazó el president al poner como condición que todos sean miembros del ejecutivo catalán.

Según ha explicado TV3 y han confirmado a Efe fuentes de la Generalitat, Aragonès ha transmitido a Puigneró -principal voz de JxCat en el Govern- que episodios de crisis como el del pasado martes "no se pueden repetir".

El martes por la mañana, justo antes de que el Govern se reuniera para aprobar los miembros de su delegación en la mesa de diálogo, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, le llamó para anunciarle su propuesta, que Aragonès rechazó de plano, y minutos después Junts hizo públicos los nombres sin estar consensuados con el president.

Aragonès, enfurecido, lo interpretó como un pulso "desleal" y se negó a incluir en la mesa los nombres propuestos por JxCat con la excepción de Puigneró, el vicepresidente del Govern.

En la reunión de este jueves, según fuentes de Presidencia consultadas por Efe, Aragonès ha recordado a Puigneró que el acuerdo de legislatura establece que JxCat, pese a su "escepticismo" con la mesa de diálogo, se compromete a "trabajar y participar lealmente en el proceso de diálogo y negociación con el Gobierno español".

Y a esta "lealtad" -para no "torpedear desde dentro" la mesa- ha apelado Aragonès en su reunión con Puigneró, que ha empezado pasadas las 11.00 horas y se ha prolongado algo más de una hora.

Aragonès ha insistido en que si JxCat quiere participar en la mesa tiene que modificar su propuesta de nombres, ya que todos ellos deben ser consellers del Govern.

En declaraciones a Rac1, Aragonès dejó abierta la puerta a que los presos indultados y otros dirigentes de JxCat y ERC jueguen "un papel en este proceso de negociación", no directamente en la mesa de diálogo, sino en algún otro espacio aún por definir.

Fuentes de JxCat en el Govern consultadas por Efe han señalado que la reunión entre Aragonès y Puigneró "ha ido bien" y ambos han coincidido en la necesidad de "aislar" al Govern de peleas como la de estos últimos días.