El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado nuevamente líder del partido este lunes al no contar con más rivales en el proceso de primarias.

Ha sido la Comisión Federal de Ética y Garantías la que ha certificado la proclamación de Sánchez tras completarse el proceso de presentación de candidaturas y recogida de avales.

El proceso de primarias empezó el 1 de septiembre con la presentación de precandidaturas, que tenían de plazo hasta el 10 de septiembre para recoger y presentar avales, según el calendario aprobado por el Comité Federal del PSOE.

A continuación, del 10 al 12 de septiembre, ha tenido lugar la presentación de recursos previa a la proclamación de candidatos, que en este caso ha sido únicamente Pedro Sánchez al no haber participado nadie más en el proceso.

Por este motivo, Sánchez ha sido proclamado nuevamente secretario general este lunes, sin necesidad de que haya una jornada de votación.

Con su proclamación directa sin más rivales en las primarias, Pedro Sánchez tiene garantizado el control del partido poco antes de la celebración del 40 Congreso del PSOE, del 15 al 17 de octubre en Valencia, que renovará la Ejecutiva Federal y abordará los temas prioritarios para la formación.

Una situación muy distinta a la de las primarias de 2017, antes del 39 Congreso, cuando Pedro Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE al obtener más apoyos que sus otros dos rivales en ese momento: Susana Díaz y Patxi López.