Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas este sábado en los altercados por la Diada, han informado a Europa Press. Los dos detenidos por la policía catalana están vinculados a los incidentes de la tarde y la noche ante la Jefatura de la Policía, en la Via Laietana. Uno ha sido detenido por presuntos desórdenes públicos y el otro, por presunto atentado a agentes de la autoridad.

Según han informado a Efe fuentes policiales, poco antes de las 21.00 horas al menos una persona ha sido detenida por los incidentes, en los que grupos de independentistas han arrojado varios objetos, pintura, botes de humo, vallas y han vaciado un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

En un primer momento, los Mossos han logrado dispersar a los concentrados frente a Jefatura, poco después de las 20.00 horas, al enviar como refuerzo a una docena de furgonetas antidisturbios que han establecido un doble cordón para blindar el edificio de la Policía Nacional.

La concentración derivó en lanzamiento de objetos contra los agentes. EFE

Los independentistas se han ido replegando hacia plaza Urquinaona, ante lo que, más de media hora después, los Mossos han empezado a retirar su refuerzo policial ante la Jefatura de Policía.

Ha sido entonces, hacia las 20.40 horas, cuando decenas de personas se han vuelto a concentrar ante Jefatura, donde han arrojado de nuevo algunos objetos y han activado varios botes de humo.

Los Mossos, que en este dispositivo de la Diada cuentan con el apoyo de un dron, han enviado de nuevo a furgonetas antidisturbios hacia Jefatura, si bien en esta ocasión, en vez de blindarse ante el edificio, los agentes han bajado de los vehículos y han ido corriendo hacia los concentrados, que han vuelto a replegarse hacia plaza de Urquinaona, algunos cruzando a su paso algunas vallas de seguridad en la calle. Cuando los Mossos iban a la carrera, han atrapado a un joven al que han llevado hacia las furgonetas antidisturbios.

Los Mossos han establecido entonces varios cordones en Via Laietana, donde la situación está ya más calmada, y poco después de las 21.00 horas la policía autonómica ha empezado a retirar a algunas de sus unidades de la zona.

Además, varios manifestantes independentistas han quemado una foto de Pere Aragonés y Pedro Sánchez en una de las manifestaciones convocadas.La imagen, aparentemente de la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, ha ardido mientras la marcha 'oficial' del 11-S de septiembre terminaba en otro punto de la Ciudad Condal.

Manifestantes independentistas queman una foto de Aragonés y Pedro Sánchez

Manifestantes independentistas queman una foto de Aragonés y Pedro Sánchez Agencia Atlas Foto: EP