El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al Partido Popular que ponga fin a su "insumisión constitucional" que mantiene bloqueada la renovación de órganos como el Consejo General del Poder General (CGPJ) y que tenga sentido de Estado porque su actitud está dañando a la democracia.

Sánchez ha reprochado la actitud del PP en su intervención en la reunión que ha mantenido en el Congreso con los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para fijar las líneas de actuación ante el nuevo curso político.

A su juicio, el partido de Pablo Casado representa la oposición más furibunda a un gobierno en toda Europa, está "instalado en el insulto" y carece del más mínimo sentido de Estado.

Tras recordar que se han cumplido ya mil días con el órgano de gobierno de los jueces en funciones y que están pendientes de renovación otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, Sánchez ha recalcado que el PP se sitúa fuera de la Constitución.

Una actitud que ha dicho que ha de alarmar a los ciudadanos porque no se trata de "un juego de tronos o un juego de poder que no les afecta", ya que cree que el pleno funcionamiento de las instituciones constitucionales es fundamental para el desarrollo de la democracia y, máxime, en medio de una pandemia.

Para el presidente del Gobierno, si es insostenible un Ejecutivo que estuviera mil días en funciones, lo mismo ocurre con un Consejo General del Poder Judicial,porque daña la democracia y afecta al conjunto de los ciudadanos.

"Exijo nuevamente al PP que cumpla con sus responsabilidades constitucionales. La insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado", ha recalcado. En esa línea, ha lamentado que la Constitución y las leyes sean para el PP lo que han de cumplir todo el mundo menos ellos cuando están en la oposición.

"Chantajes y vetos"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha denunciado este miércoles que las condiciones que ha puesto ahora el PP sobre la mesa para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no son más que "chantajes" y "vetos".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por la petición que ha vuelto a hacer la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, de que se excluya a Unidas Podemos de las negociaciones.

"Los que quieren que haya un debate sobre el modelo de elección empiezan vetando y ayer, condicionando, en un chantaje", ha criticado, en alusión también a la condición que puso el líder del PP, Pablo Casado, de que se empiece a reformar ya el sistema de elección de los vocales --para que los elijan los jueces--, como paso previo a acordar la renovación.

Según Sicilia, estas propuestas no son "condiciones" sino "un "chantaje". "Cuando un se sienta a la mesa y pone como condiciones que se cumplan sus pretensiones, eso no es llegar a acuerdos, es chantajear y hoy, vetos. Esa es la actitud totalmente antidemocrática que tiene el PP", ha sentenciado.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los 'populares' para que se avengan a acabar con el "bloqueo" de esta institución y empiecen este nuevo curso con "diálogo", y no con "bronca" y "crispación".

"Ya vale de excusas, señorías del PP. Se le acaban las excusas y no podemos seguir bloqueando instituciones fundamentales de nuestro país, como el CGPJ durante más de 1.000 días. Les pido al PP y a Casado que dejen de ser insumisos de la Constitución", ha reclamado.