El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha asegurado que el que bloquea la renovación del Poder Judicial es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha exigido que deje de "insultar" a este partido y descuelgue el teléfono para pactar una reforma.

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) marcará este lunes, de nuevo, la apertura del Año Judicial, y tras mil días de este órgano en funciones el partido de Pablo Casado exige una reforma para que sean los propios magistrados los que elijan a la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno no contempla.

"Hoy mismo se podrían sentar las bases de un acuerdo. Pedro Sánchez solo tiene que hacer una cosa: cumplir su palabra. Dijo que los políticos no podemos elegir a los jueces y estamos de acuerdo con ese Pedro Sánchez", ha señalado Montesinos en una entrevista en Televisión Española, en alusión a la postura mantenida por el jefe del Ejecutivo en 2014.

Los populares reclaman que Sánchez "vuelva a la moderación" y deje de "insultar al PP". Argumenta Montesinos que es "terrible" y "una falta de respeto" que Sánchez diga que el PP es antidemocrático y que va en contra de la Constitución.

A juicio del partido de Pablo Casado, "absolutamente todo el mundo" -la UE, el comisario de Justicia europeo y la mayoría de españoles- pide que los jueces elijan a los jueces, por lo que es Sánchez quien debe "rectificar".

El principal partido de la oposición también ha exigido que Sánchez deje los "discursos vacíos" y las "mentiras" respecto al alza en los precios de la electricidad y tome "ya" medidas como las que propone Casado: eliminar del recibo los costes no energéticos y rebajar impuestos para abaratar un 20 % la factura.