Los datos de vacunación, la recuperación económica, las cifras del paro, las operaciones de evacuación desde Afganistán... Pedro Sánchez ve en todo ello un motivo para estar orgulloso de España y lo que no entiende es que Pablo Casado no tenga el mismo sentimiento. Es más, el presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP que ante estos "éxitos" solo se dedique a "gritar y crispar". "Triunfalismos cero, pero orgullo por España todo", ha pedido el jefe del Ejecutivo.

"¿Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España? Triunfalismo cero, pero orgullo por España todo. Esto es lo que tenemos que demostrar en estos momentos, tras 18 meses tan largos de pandemia, porque España avanza", ha sentenciado Sánchez en un acto en Jaén en que ha estado arropado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. 'España avanza' es justo el prelema que los socialistas han presentado este sábado para el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebrará a mediados de octubre en Valencia.

Tras recibir el apoyo de Puig y Espadas, ambos secretarios generales de los socialistas en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, Sánchez ha hecho uso de este eslogan para defender que "España avanza cuando gobierna el PSOE". "Cuando ellos gobiernan -ha dicho en referencia al PP- la recuperación es lenta, injusta y con corrupción. Cuando nosotros gobernamos la recuperación es rápida, justa y con un Gobierno ejemplar", ha afirmado levantando los aplausos de todo el auditorio.

Sánchez: "Fuimos el centro de acogida de afganos que pedían el rescate y la solidaridad internacional"

Sánchez: "Fuimos el centro de acogida de afganos que pedían el rescate y la solidaridad internacional". Agencia ATLAS | EFE

Los motivos de orgullo

Sánchez ha recordado que el 31 de agosto España alcanzó el 70% de la ciudadanía vacunada con la pauta completa. "Compromiso cumplido, objetivo alcanzado", ha apuntado recordando su promesa del pasado enero. Así, ha reprochado a Casado que hace 8 meses diera por imposible tal meta y ha sostenido que lo mismo ocurrirá en lo referente a la economía: "Aquellos mismos que lo negaron (el éxito de la vacunación) son los que ahora niegan la recuperación. Se equivocaron y se volverán a equivocar".

En concreto, el presidente del Gobierno se ha mostrado orgulloso de las cifras de paro que cayó en 82.500 personas pese al final de la campaña de verano. Sánchez ha sostenido que ya son seis meses consecutivos en los que el paro se ha reducido y que el número de afiliados a la Seguridad Social está casi en los mismos niveles que en febrero de 2020, cuando estalló la pandemia.

"¿Por qué la derecha española, que siempre abraza la bandera, quiere destruir los éxitos de España? ¿Por qué no se confortan diciendo 'qué país que tenemos'?", se ha preguntado Puig tras agradecer a Sánchez su liderazgo. Espadas, por su parte, ha acusado a la derecha de poner por delante sus propios intereses a los del país siempre que están en la oposición. A estas críticas se ha sumado la ministras de Hacienda, María Jesús Montero, que ha querido lanzar un aviso a Casado: "El que no haya arrimado el hombro en las malas se verá en las urnas con el rechazo de los ciudadanos".

Críticas populares

A la par, el propio Casado estaba renegando contra el "triunfalismo" del Gobierno de coalición. Desde Valencia, donde ha estado visitando las Fallas, ha asegurado ser consciente de que "los españoles, a pesar de cosas muy triunfalistas que oyen en los medios de comunicación por parte del Gobierno, lo siguen pasando mal". El líder de los populares ha echado por tierra las cifras del paro y ha afirmado que sigue habiendo "millones de españoles que no llegan a fin de mes".

En sus reproches al Ejecutivo, Casado también ha cargado contra la reforma de las pensiones que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas, el precio récord que está alcanzado la factura de la luz estos días e, incluso, la actitud "triunfal" de socialistas y morados ante la pandemia cuando siguen falleciendo cientos de personas cada semana por culpa del covid-19.