El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que en un país como España donde "por desgracia" no se reconocen los méritos que se logran, el éxito de la estrategia de vacunación frente al COVID "es toda una lección del mejor de los patriotismos".

"De un patriotismo -ha subrayado- comprometido con la salud de uno y con la salud de todos, y de un patriotismo solidario porque somos un país no solo que se vacuna sino que ayuda a vacunar a otros países", cifrando en más de seis millones las dosis donadas ya a Latinoamérica.

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez tras visitar el Servicio de Vacunación Centralizado de Guadalajara, ubicado en las instalaciones del Polideportivo San José, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que España ha alzando el 70 por ciento de su población vacunada. "Hoy tenemos el 70 por ciento de la población vacunada y el cien por cien de confianza en que esta batalla la vamos a ganar", se ha mostrado esperanzado.

Además, ha fijado este jueves el nuevo objetivo en el proceso de vacunación: "Vamos ahora a por el 90%".

"Objetivo cumplido", ha subrayado antes de mostrarse "orgulloso" de lo logrado por España, ya que ha recordado que es el primer país entre los grandes de Europa en conseguir el 70% de vacunados en un camino que ha admitido que no ha sido nada fácil.

Pero ha asegurado que "cuando la sociedad española se une no hay quien nos pare.

"Unidos hemos respondido a esta pandemia y unidos vamos a vencerla (...) Enhorabuena España, porque hemos logrado ese 70% y vamos ahora a por el 90%", ha reiterado.

Sánchez ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios, de los científicos y de todas las instituciones para hacer posible el avance de la vacunación así como la responsabilidad demostrada por los ciudadanos y, en especial, los jóvenes, que son quienes ahora se están vacunando masivamente.

Ha destacado igualmente la lección que ha dejado la pandemia sobre la importancia de los servicios públicos y la equidad y justicia social que se ha aplicado en todo momento para la vacunación porque se han administrado las dosis por grupos de edad y por la vulnerabilidad de las personas y no "por el tamaño de su bolsillo".

Tras reiterar que la vacunación y la recuperación económica van de la mano, ha explicado que los porcentajes de vacunación, más allá de ser meras estadísticas, suponen vidas salvadas.

Igualmente, ha pedido a los ciudadanos perder el miedo pero no el respeto al virus, al tiempo que ha animado "a los más rezagados" a vacunarse porque "no solamente se estarán protegiendo a ellos sino que estarán protegiendo a sus seres queridos".

También ha destacado que cuando "la sociedad española se une no hay quien nos pare". "Unidos hemos respondido a esta pandemia y unidos vamos a vencer a esta pandemia", ha enfatizado el presidente del Gobierno, quien una vez alcanzado el 70 por ciento se ha marcado como reto llegar al 90 por ciento de la población vacunada. "Hemos logrado el 70 por ciento y vamos ahora a por el 90 por ciento".

"Un Estado fuerte" para combatir los efectos del temporal

Por otro lado, Sánchez ha reivindicado el valor de lo público, la profesionalidad de los funcionarios y de los servidores públicos y un "Estado fuerte" a la hora de combatir los efectos de la lluvias torrenciales que están afectando en los últimos días a amplias zonas del país.

A su juicio, estas lluvias, al igual que la pandemia, arrojan una "gran lección", que es la importancia de lo público y la necesidad de un "Estado fuerte" que haga frente a estos desafíos.

El paso de una depresión aislada en zonas altas, conocida como DANA, que ha provocado importantes inundaciones en las últimas horas, seguirá dejando lluvias intensas acompañadas de granizo y rachas de viento en amplias zonas de la Península, especialmente en el centro y este. 

Datos de paro

Además,  el presidente ha celebrado este jueves el descenso del paro registrado, que ha caído en 82.583 personas, como una muestra de la recuperación "justa" que persigue el Ejecutivo con más empleos, mejores salarios y pensiones dignas.

Sánchez ha destacado que éste es la mayor caída del paro en agosto de toda la serie histórica -hasta situarse en un total de 3.333.915 desempleados- y el primer agosto "en lo que llevamos de siglo XXI que ha visto reducirse por primera vez el paro".

Y ha puesto en valor los seis meses consecutivos de descenso del desempleo registrado, que en el acumulado se reduce en 675.000, de las cuales, ha destacado Sánchez, 332.00 son mujeres, uno de los colectivos que más ha sufrido la pandemia.

También ha aludido a los jóvenes porque el paro juvenil "disminuye el doble que el resto". "Hoy contamos con menos jóvenes en paro que al inicio de la pandemia", ha destacado Sánchez.

Pese a la caída histórica del paro, la Seguridad Social perdió en agosto 118.004 afiliados de media, hasta un total de 19.473.724 cotizantes.