El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este martes a esperar a conocer la decisión definitiva de la Justicia con respecto a las "interpretaciones complementarias" que existen sobre el retorno a Marruecos de menores no acompañados que entraron en Ceuta de forma irregular el pasado mayo.

Así ha reaccionado tras ser preguntado en Bruselas por la decisión de la Audiencia Nacional de seguir adelante con dicha investigación, en contra del criterio de Interior, que mantiene que este Ministerio no es competente en la decisión de retornar a los menores en aplicación del acuerdo bilateral firmado en 2007 con Rabat.

"Nos encontramos ante un procedimiento judicial y lo importante y debido es que en este procedimiento judicial se dilucidarán interpretaciones distintas, pero también complementarias, sobre el ordenamiento jurídico", ha dicho desde la capital europea, a donde se ha desplazado para participar en una reunión extraordinaria en la que los Veintisiete abordarán las consecuencias de la crisis en Afganistán.

En cualquier caso, Grande-Marlaska ha subrayado que nadie debe tener "ninguna duda" de que todas las instituciones del país, desde el Estado hasta la ciudad autónoma de Ceuta, la Delegación del Gobierno y los ministerios involucrados, miran "necesaria y decididamente hacia el interés superior del menor". "Eso es lo que nos guía a todos. La cuestión de interpretaciones complementarias, en alguna manera ligeramente distintas, del ordenamiento jurídico, están para dilucidarse en los tribunales. Pero el único objetivo en uno u otro sentido es el interés del menor", ha insistido.

Este martes se conoció que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido seguir adelante, en contra del criterio del Ministerio del Interior, con la investigación sobre el retorno a Marruecos de menores no acompañados que entraron en Ceuta de forma irregular el pasado mayo.

En un decreto al que ha tenido acceso EP, el Letrado de la Administración de Justicia aseguraba que, tras examinar el expediente administrativo aportado por Interior el pasado viernes, "y no apreciándose motivos en los que pudiera fundamentarse la inadmisión del procedimiento", consideraba que por ahora "deben proseguirse las actuaciones". Así, desestimó la petición del Ministerio de inadmitir el recurso presentado por la Asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, aunque aún queda pendiente que la Sala resuelva el fondo de las alegaciones de Interior.

En paralelo a este procedimiento, un juzgado de Ceuta mantuvo la suspensión del retorno de menores en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, rechazando que pudiera ser considerado como un tratado internacional.

La opinión expuesta por Interior ante la Audiencia Nacional es la contraria, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pactaron en Moncloa proseguir con las devoluciones de menores cuanto antes, aunque en este caso concreto renunciando al acuerdo de 2007, de ahí que se tengan que realizar expedientes individualizados según la ley de extranjería.