Instituciones Penitenciarias ha ordenado el acercamiento de siete presos etarras, seis de ellos a cárceles del País Vasco, entre los que se encuentran Imanol Miner Villanueva, condenado por el asesinato del ertzaina Iñai Totorica, y Iosu Ordoñez, que participó en el secuestro del empresario Cosme Delclaux.

De los siete, el único que no ha sido traslado al País Vasco es Imanol Miner Villanueva, que desde la cárcel palentina de Dueñas pasará a la de El Dueso (Cantabria).

Este etarra fue condenado a más de 90 años de prisión por el asesinato en 2001 de Totorika y cumple también condena por la explosión de varios coches-bomba, uno de ellos en la cercanías del estadio Santiago Bernabéu, así como por el intento de asesinato de los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Por su parte, Iosu Ordoñez será trasladado desde el centro penitenciario de Topas (Salamanca) a la prisión de Álava, donde cumplía condena por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya.

Desde la cárcel de Soria a la de Basauri será trasladado Asier Rodríguez López, condenado por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) el 5 de agosto de 2001, que causó graves quemaduras a dos agentes.

Guillermo Merino Bilbao seguirá cumpliendo condena en Bilbao, adonde llegará desde la cárcel de Zaragoza, en la que permanecía preso condenado por pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación documental, dos tentativas de asesinato, robo con violencia y detención ilegal.

También desde la prisión de Zaragoza al centro penitenciario de Basauri será trasladado José Ángel Lerín Sánchez, integrado en el comando Zapa de ETA, y que fue condenado, junto a otras personas, por el atentado cometido por la banda terrorista el 30 de enero de 2005 en un hotel de Denia (Alicante) con una bomba que ocultaron en el interior de una mochila en la fachada trasera del hotel.

Jon Echeberría Oiarbide será trasladado desde el centro penitenciario de El Dueso al de Álava. Fue condenado en 2019 a 9 años de prisión por un delito de depósito de armas y explosivos por una furgoneta de ETA interceptada en 2017 en Óbidos (Portugal).

Además, Ibai Aguinaga Guinea seguirá cumpliendo condena en la prisión de Bilbao, a donde llegará desde la de El Dueso, donde permanecía preso tras ser condenado a 21 años por formar parte del comando Irunberri, que pretendía atacar distintos objetivos con el material explosivo que recibieron de la organización terrorista.

En un comunicado, la AVT vuelve a asegurar que con estos traslados de presos etarras el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "falla a las víctimas del terrorismo", a las que prometió que "nunca traicionaría".

La asociación aprovecha para reiterar su denuncia contra los homenajes públicos a etarras, como el que han recibido los expresos Aitor Fresnedo y Agustín Almaraz, así como el previsto para el próximo 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa) en honor del sanguinario Henri Parot.

De hecho, la asociación ha señalado que ese mismo día realizará un acto en memoria de las 39 víctimas de los atentados en los que participó Parot, con ofrendas florales en Madrid, Zaragoza, Castellón y Granada.