No queda ya ningún ciudadano español en Afganistán, ni militares ni diplomáticos, y 2.206 colaboradores de las misiones españolas y de otros países, y sus familias, están a salvo. Es el primer balance de 22 días de trabajos de cuatro ministerios y ocho jornadas de vuelos militares a Kabul para la evacuación de personas que habían quedado bajo amenaza talibán tras el derrumbe repentino del Estado y el ejército de aquel país.

En la tarde de este viernes, con la llegada del último vuelo con 195 militares y refugiados, España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos en peligro. De hecho, el final comenzaba por la mañana con el aterrizaje en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones A400M del Ejército del Aire procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 militares y diplomáticos españoles que permanecían en Afganistán.

En este último vuelo han venido cuatro diplomáticos, 20 policías y 82 militares españoles, además de otros cuatro militares portugueses. El pasaje de refugiados estaba formado por 85 afganos, 50 colaboradores -y sus familias- del contingente de la OTAN, 19 del ejército portugués y 16 de las misiones militares españolas.

La llegada del último vuelo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido celebrada con entusiasmo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esperaba a pie de pista acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Exteriores, José Manuel Albares, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Inclusión, José Luis Escrivá.

8

Sánchez recibe el último avión que llega a España con evacuados afganos JOSÉ LUIS ROCA

También estaban sobre el asfalto los familiares de los soldados y policías desplegados para esta misión de rescate, que han protagonizado emotivas escenas de reencuentro. Ante todo ese nutrido comité de recepción, por la escalerilla de un avión civil de Air Europa fletado para cruzar desde Oriente bajó primero el embajador Gabriel Ferrán, en manga corta y con rostro de satisfacción. Estaba ya cesado, pero decidió no dejar su puesto hasta terminar este dramático trabajo.

Tras el diplomático, los militares y policías españoles que han participado en el rescate, con su armamento y sus uniformes de faena. Todos han sido felicitados por los miembros del Ejecutivo presentes en la base de Torrejón, que mañana será visitada por Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha confirmado el fin de la misión, ha prometido que España "buscará vías" para seguir evacuando a colaboradores afganos. "España no dejará solo al pueblo afgano", ha dicho en redes sociales y ha reiterado en una comparecencia ante los medios en Moncloa.

Sánchez ha expresado su agradecimiento a todo el personal español que ha colaborado en el complejo proceso de evacuación. Sánchez ha subrayado en redes sociales que España "ha permanecido hasta el último minuto en Afganistán" para hacer posible esta misión.

Los dos últimos vuelos de esta operación traían también a los 20 policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

La misión de evacuación ha recogido a cooperantes de España, del Servicio Exterior de la Unión Europea y también de países como Estados Unidos y Portugal, además de personal de la ONU y técnicos de la OTAN.

Los últimos dos vuelos

Según un comunicado difundido por el Gobierno, el primer avión A400M aterrizaba en Dubái a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas. En estos últimos vuelos, con los 81 españoles que aún permanecían en Afganistán han embarcado cuatro militares portugueses y los últimos colaboradores afganos de España, Portugal, la Unión Europa y la OTAN que ha podido sacar el operativo..

Todavía quedan 49 militares en el área de operaciones. Son las dotaciones de los tres aviones A400M desplegados, personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y algunos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), que van a descansar un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 tras días de actividad intensa y febril.

La misión de evacuación de familias amenazadas ha supuesto 17 saltos de tres aviones militares entre Dubái y Kabul y diez vuelos de aeronaves civiles de Air Europa entre los Emiratos Árabes Unidos y la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, además del primer vuelo de un A400M entre Torrejón-Dubái-Torrejón que, en la madrugada del pasado 12 de agosto, trajo su primera carga de 53 refugiados.

De los llegados a suelo español, 1.717 han solicitado asilo, según datos del Ministerio del Interior difundidos este viernes