La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha abierto un total de 202 expedientes sancionadores contra particulares o empresas agrícolas o ganaderas por incumplir la Ley de recuperación y protección del Mar Menor desde que se aprobó el pasado año. De ese total de procedimientos por infracción, que se han iniciado tras llevar a cabo más de 500 inspecciones a 10.400 hectáreas del Campo de Cartagena, un total de 85 ya se encuentran en tramitación. El consejero Antonio Luengo ha señalado estas cifras para justificar la vigilancia que su departamento está llevando a cabo en la cuenca vertiente al Mar Menor, donde ha querido dejar claro que se lleva a cabo una agricultura de precisión y sostenible en la que no exite la filtración de nitratos o fosfatos hasta el acuífero cuaternario de la zona: "Se emplea la cantidad exacta de agua y fertilizante".

Luengo ha comparecido ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de forma extraordinaria para aprobar el decreto ley que modifica la norma regional que protege al Mar Menor y prohíbe el uso de fertilizantes nitrogenados inorgánicos o de síntesis en la zona con más influencia en la laguna y en su acuífero, una regla que afectará a 11.000 hectáreas agrícolas. "Se limita el aporte de nitrógeno en las zonas más sensibles" de la cuenca, donde se permitirá "fertilizantes orgánicos o microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico". El incumplimiento de esta medida puede acarrear sanciones de entre 5.001 hasta 50.000 euros al considerarse graves.

La modificiación de la Ley del Mar Menor viene argumentada debido al riesgo "elevado de DANA" en la Región, episodio atmosférico que "puede darse en los próximos meses y que cada vez ocurre con más frencuencia", señala Luengo, por lo que se toma esta medida para "evitar la entrada al Mar Menor" de abonos y nitrógenos trasladados por las escorrentías. El decreto contempla la reducción de plazos en la tramitación de los expedientes sancionadores, de tal manera que la fase de resolver y comunica la sanción al inffractor "pasa de seis a tres meses" y de tres a un mes "ejecutar de manera subsidiaria la restitución de los terrenos en el caso de ser regadíos ilegales. Ante este ejemplo, Luengo señala que no se contemplan medidas cautelares en el cambio de la norma ya que las competencias para precintar las bocas de riego están a cargo ahora de la Confederación Hidrográfica del Segura, un asunto que, recuerda, la ministra Teresa Ribera se comprometió abordar.

El consejero ha pedido prudencia a la hora de trasmitir cualquier dato sobre el estado del Mar Menor y las causas, ya que puede está un "daño importante" a los agricultores y trasladar un "mensaje muy negativo en todos los mercados". El sector agrícola del Campo de Cartagena denunciaba ayer que las cadenas de supermercados y operadores ya habían comenzado a poner trabas a la llegada de productos con origen 'Murcia'. "Da la sensación de que en la Región solo hay infractores". Ante esto, ha agradecido las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, que pidió ayer no generalizar en cuanto a las infracciones en el campo. Planas remarcaba que "todos los agricultores y ganaderos están haciendo un trabajo correcto".

Respecto a la medida de crear un cinturón verde en torno a la laguna como ha propuesto la ministra Teresa Ribera, Luengo ha reclamado medidas urgentes ya antes que acciones a medio o largo plazo para salvar la laguna. Ha anunciado que el Gobierno regional volverá a requerir a la Demarcación de Costas que lleve a cabo el dragado de la gola de Marchamalo como actuación de emergencia para oxigenar la laguna.

Estado de la laguna

Los peces muertos seguían apareciendo en la mañana de este viernes a orillas del Mar Menor, aunque de forma puntual, según confirmó el consejero. Las brigadas de limpieza han avanzado en el operativo de retirar estos cadáveres, aunque el Ayuntamiento de Cartagena no ha cerrado al baño ninguna de las playas. Luengo ha destacado que en la monitorización de la laguna se han detectado incrementos de los niveles de clorofila en varias zonas que pueden acabar perpetuando el episodio de eutrofización que sufre el ecosistema. Ha reclamado para ello el cese "inmediato" de vertidos con nitratos por los cauces que desembocan en la laguna, especialmente el de la rambla del Albujón.