La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este viernes en Murcia crear un Parque Regional en el entorno del Mar Menor que haga de escudo de protección a la laguna, y ha abogado por poner en marcha una tasa al "agronegocio" para que "quienes han contaminado paguen".

Belarra, ha hecho estas declaraciones durante su vista al Mar Menor, acompañada de la secretaria de Organización de Unidas Podemos, Lilith Verstrynge; el coordinador de la formación morada en Murcia, Javier Sánchez, y la portavoz del partido en la Asamblea Regional, María Marín, donde se ha reunido con organizaciones ecologistas y vecinales, tras lo que se ha desplazado a las zonas más afectadas de la laguna.

La secretaria general de Unidas Podemos ha explicado que su partido trabaja en el Parlamento murciano para que ese Parque Regional sea una realidad, ya que es "la figura que da la máxima garantía posible de protección al Mar Menor", y ha explicado que supondría crear dos kilómetros de protección en el entorno de la laguna donde, no se podrían verter nitratos, y poner en marcha una moratoria a la construcción.

Con respecto a la tasa al "agronegocio", Belarra ha reiterado que "quienes han contaminado tienen que pagar" y al ser responsables de generar la situación que atraviesa la laguna deben "poner de su parte y compensar al pequeño comercio o al pequeño negocio de hostelería que ve como se queda sin recursos por el estado del Mar Menor".

"El Mar Menor es una auténtica joya natural, un ecosistema único en España y en Europa, y el gobierno regional del PP en vez de protegerlo, ha apoyado al agronegocio que está contaminando sus aguas", ha afirmado la dirigente morada, quien ha acusado también al Ejecutivo murciano de permitir la especulación urbanística en la zona.

Belarra ha recordado que el Mar Menor se encuentra en una "situación límite y no puede esperar más", por lo que ha pedido medidas eficaces para paliar la situación.

Unidas Podemos ha lanzado una campaña en redes para que el Mar Menor sea parque regional y registrará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para lograr "soluciones definitivas" para esta laguna salada murciana donde esta semana han aparecido miles de peces muertos.

"Repensar la política exterior"

En otro orden de cosas, Belarra ha afirmado que ha llegado el momento de "repensar la política exterior de España y dejar de hacer seguidismo a otros países para tener una política exterior autónoma basada en el multilateralismo y los derechos humanos".

Belarra ha afirmado que España se encuentra ante un nuevo escenario en política exterior al tiempo que ha destacado el "liderazgo absoluto" que ha mantenido en la evacuación de ciudadanos de Afganistan.

La ministra, que mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados de este jueves en Kabul, ha felicitado a los ministerios de Presidencia y Asuntos Exteriores y al contingente español que estaba en Afganistán por su labor en la evacuación de la población "porque casi 1.900 personas han podido salir del país".

En este sentido, ha señalado que ahora hay que repensar también las posibilidades de acogida para todas esas personas que van a intentar salir de Afganistán por sus propios medios y "tienen que tener la posibilidad de pedir asilo en España, especialmente mujeres y niñas".

Por otra parte, al ser preguntada por qué ocurrirá con los niños procedentes de Ceuta que se encuentran en el país sin sus padres mientras la Justicia decide si se devuelven a Marruecos, Belarra ha explicado que el ministerio del Interior ya ha dejado claro que no va a haber repatriaciones mientras la Justicia no se pronuncie.

"Tenemos que asegurar que los niños y niñas que migran solos tengan garantizados todos sus derechos", ha destacado.

Con respecto a la subida de las tarifas de la luz, ha dicho que Unidas Podemos es consciente de que la electricidad es un bien de primera necesidad y tiene que estar garantizado, por eso, ha explicado, se han propuesto varias medidas como la de regular los precios, regular el precio fijo de la energía nuclear y poner un precio de referencia para la energía hidroeléctrica.

Además, Unidas Podemos, según ha dicho, ha propuesto a su socio de gobierno, el PSOE, crear a medio plazo una empresa pública de energía, que "introduciría competencia y transparencia" en un mercado controlado por tres únicas empresas.