La diputada de Vox en las Corts Valencianes Rebeca Serna se va a convertir en la primera parlamentaria tránsfuga de la ultraderecha en la Comunitat Valenciana. Serna ha presentado esta misma misma mañana en el registro de las Corts el escrito para formalizar su renuncia y marcharse al grupo de no adscritos, donde ya hay cinco diputados que abandonaron en su momento Ciudadanos.

Serna ha mostrado alguna posición en ciertos debates que encaja poco con el posicionamiento de la ultraderecha, como la defensa del matrimonio homosexual o que las mujeres inmigrantes que denuncien violencia machista no puedan ser atendidas por falta de papeles cuando acudan a poner en conocimiento de la policía su situación de maltrato. La de Rebeca Serna sería la primera baja en este grupo parlamentario.

Varias fuentes apuntan que la situación en el grupo parlamentario de Vox se ha tensado en los últimos tiempos entre la propia síndica, la alicantina Ana Vega, y la diputada por Castelló Llanos Massó que lidera el partido en esta provincia, de la que también procede la diputada Rebeca Serna que ya no está cómoda en una formación en la que según ha denunciado en un escrito la ningunea constantemente y que ha intentado poner solución a través de cauces internos pero sin resultado. Asegura que el punto de inflexión se ha producido después de que el partido haya editado un video con los "mejores momentos" del año parlamentario en el que ella no aparece.

En el grupo de no adscritos ya están los diputados de Ciudadanos más cercanos a la posición del PPpor lo que el movimiento de Serna abre una grieta ahora en el otro partido de la derecha con una parlamentaria que esgrime posiciones más moderadas que las de la ultraderecha por lo que podría abrir una vía que conectaría a cargos de Vox con el PP, una de las pretensiones de los populares en su intento de reunificar el voto conservador después de prácticamente fagocitar a Ciudadanos.

Precisamente uno de los diputados de Ciudadanos que abandonó esta formación hace unas meses coincidiendo con la llegada de Carlos Mazón al liderazgo del PP, Jesús Salmerón, estaba reunido esta misma mañana cerca de las Corts con la diputada que abandona la formación de ultraderecha

Jesús Salmerón ex de Ciudadanos esta mañana cerca de las Corts con la diputada que abandona Vox.

Nacida en marzo de 1968 en Llombai (València), Serna es licenciada en Ciencias Biológicas y forma parte de la Comisión de Política Social y Empleo, estudio sobre los usos de tiempo para impulsar políticas concretas de racionalización de los horarios y de la mejora de la ley de À Punt.

Serna asegura que ha sido muy difícil tomar esta decisión, pero que lo hace en vista de los hechos que se han ido produciendo a lo largo de estos dos años de legislatura. Dice que se ha ido de Vox porque detecta una pérdida de confianza desde los cargos orgánicos hacia los afiliados y porque el partido actúa muchas veces con engaños y ocultaciones. Se hacían reuniones a escondidas, se contaba con unas personas y con otras no sin saber muy bien el porqué, se dejaba de lado a muchas de estas personas, que trabajaron por el partido desde el principio, a mí entre ellas, de modo que no sabía uno a qué atenerse.

Añade Serna que no tiene mucho sentido dar la cara por un partido del que no recibe ningún apoyo, más bien todo lo contrario.